Mes negativo para el empleo autónomo. En agosto se han perdido un total de 17.282 trabajadores por cuenta propia, que se traducen en una media de 557 autónomos diarios. Unos datos que «confirman el cambio de tendencia» y pronostican un «otoño duro para el empleo», según aseguran desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
En lo que va de año el crecimiento ha sido de un ligero 0,2%, hasta las 6.889 personas. Se trata del peor crecimiento anual desde el año 2015 y una cifra seis veces inferior a la registrada entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, cuando se generaron un total de 44.597 trabajadores. «Es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo. No se está dando el entorno necesario, la certidumbre ni el clima para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo», asevera el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien añade que el panorama socioeconómico está «pasando factura al empleo».
Por sectores, el más perjudicado ha sido educación con un retroceso del 3,3%, seguido de las actividades sanitarias (1%) y la construcción. Por género, la caída se ha acentuado más en los varones (10.217 hombres) que en mujeres, cuyo descenso ha sido de 7.065 féminas.
Aunque la bajada ha sido generalizada en toda España durante agosto, en casos como Cantabria e Islas Canarias ha sido mínimo con pérdidas de 30 y 15 autónomos respectivamente. En el lado opuesto, lideran las caídas Madrid y Murcia (-0,9%), Cataluña (-0,8%), Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,7%).
Empresas>PYMES