La primera potencia mundial es la que acoge un mayor número de multimillonarios, aquellos con un patrimonio superior a los 30 millones de dólares (algo más de 26,5 millones de euros). Con más de 47 mil super ricos, Estados Unidos mantendrá esa posición, al menos, hasta 2023, cuando se espera que vivan en ese país más de 55 mil multimillonarios.
Ese hecho no impide que la riqueza también se reparta en otras zonas. Si el crecimiento en el número de multimillonarios a nivel mundial ascenderá un 22% en el periodo entre 2018 y 2023, existen hasta siete países registrarán tasas superiores al 30%, según el último informe de Knight Frank.
Lo más llamativo es que todos ellos se concentran en una zona del mundo muy concreta: Asia y el Océano Pacífico. Hay que tener en cuenta que el margen de crecimiento de esos países es superior a los más desarrollados de Occidente. De hecho, la tasa de crecimiento de Estados Unidos se elevará al 18% -por debajo de la media mundial- y la del segundo país con más multimillonarios, Japón, ascenderá un 11%.
El país donde más aumentará el número de multimillonarios es la India. En ese país, la cifra actual de ultra ricos es de 1.947. No obstante, la expansión de la economía india elevará ese número hasta los 2.700 en 2023, lo que representa una mejora del 39%.
El segundo país con mayor crecimiento es Filipinas. El número de multimillonarios en estas islas del Pacífico es muy bajo comparado con los principales países de la lista, ya que asciende a 215. Sin embargo, en términos relativos se disparará un 38% en 2023, cuando se espera que se cuenten un total de 296.
China es el quinto estado donde viven más millonarios. Un total de 9.953 personas acumulan una riqueza superior a los 30 mil millones de dólares en el gigante asiático, una cifra que se elevará a las 13.429 personas dentro de cuatro años, lo que supone un avance del 35%.
El cuarto puesto en crecimiento le corresponde a Indonesia. Este país con capital en Yakarta dará cabida a 995 multimillonarios en 2023. Según los datos referentes a finales de 2018, el número de ricos ascendía a 758, por lo que el ascenso es del 32%.
Otros dos países del sureste asiático esperan ver elevarse el número de multimillonarios por encima del 30%, un 31% en concreto. Se trata de Malasia y Vietnam. En el caso de la primera, llegará a los 830 en 2023, mientras que en el segundo país, la cifra quedará en 186 personas.
Llama la atención la situación de Corea del Sur. Este país asiático es la duodécima mayor economía del mundo, por detrás de Rusia y justo por delante de Australia o España. Sin embargo, el crecimiento del número de ricos crecerá en línea con países emergentes, en torno al 30%, hasta contabilizar 2.456 en 2023.
Economía>Internacional