El metal dorado ha llegado a superar los 1.700 dólares por onza de forma momentánea rozando máximos no vistos desde el año 2012. Hace ya ocho años la crisis interna de la Unión Europea hacía tambalear al mundo con los rescates a Grecia, a Portugal y a la banca española. El temor a una desintegración de la UE provocó que el metal marcase 1.828 dólares por onza, su máximos histórico.
Esta vez, el oro ha ido subiendo paulatinamente en los últimos años debido a los recortes de tipos de los bancos centrales, que ha provocado que muchos inversores mirasen a este metal precioso para buscar un refugio algo más rentable. Además, la demanda de oro por parte de los bancos centrales de los países emergentes se disparó en 2018 y 2019 y sigue manteniendo la misma dinámica.
La crisis entre Arabia Saudí y Rusia por el petróleo, ya que Rusia ha impedido que la OPEP recorte la producción de crudo, unida a la crisis causada por el coronavirus ha hecho que el metal este registrando un nuevo empujón alcista. Cuando comenzó la crisis sanitaria del coronavirus de Wuhan, el oro cotizaba en los 1.539 dólares, ahora lo hace en el entorno de los 1.680 dólares. Aunque hubo momentos de fuerte corrección ya que muchos inversores cerraron posiciones para obtener ganancias y solventar lo perdido en bolsa en la peor semana desde 2008.
Además, un nuevo movimiento de los bancos centrales, unido al momento que atraviesan las bolsas, puede impulsar de nuevo al oro. “A pesar de la relajación de la política monetaria, los inversores continúan huyendo en masa de la renta variable, lo que lleva a especular con que la Reserva Federal volverá a recortar tipos de nuevo; potencialmente vemos un recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del 18 y 19 de marzo. Esto ha debilitado el dólar y ha puesto al euro en niveles no vistos desde julio de 2019”, explica Vettese. El analista de eToro señala además que “la posibilidad de que el BCE pudiera recortar hasta 10 puntos básicos la semana que viene está completamente puesta en precio en los mercados. Al contrario que la Fed, el BCE tiene ahora un margen limitado para relajar la política monetaria”, explica el analista de eToro, Adam Vettese.
2020-03-08 22:56:33