El oro sube, ¿Llegará a máximos?

El oro cerró el año 2022 prácticamente desde el mismo nivel en el que lo comenzó, alrededor de los 1.800 dólares. La revalorización del oro en euros, durante el 2022 fue del 6%, preservando de esa forma la riqueza de los inversores en un escenario de caídas en los mercados.

Sin embargo, el metal precioso mantiene repuntes durante las últimas sesiones e incluso ha tocado recientemente máximos de los últimos 8 meses, motivado por las caídas en el dólar y por la apertura de las fronteras en China, entre otros factores.

Los precios están cotizando en el extremo superior de un rango justificado por sus fundamentos, según señala Carsten Menke, director en Julius Baer.

Asimismo, el analista de Julius Baer señala que algunos bancos centrales mundiales como hina, India, Rusia y Turquía han aumentado sus reservas del metal precioso.

Tras la compra record de oro realizada durante el tercer trimestre del año pasado, los bancos centrales se han convertido en un nuevo foco de atención para el mercado del oro.

Además, la creciente multipolaridad del mundo, debería producir más compras de oro por parte de los bancos centrales, ya que esas compras se traducen en una postura anti-dolar.

Otros metales preciosos como la plata o el paladio, también registran subidas.

¿Por qué sube el oro?

La subida del oro podría responder a que los expertos descuentan una subida de 25 puntos básicos en las dos primeras reuniones del año de la Fed, un discurso ante el cual el oro se mantiene muy pendiente.

Como señala Ignacio Cantos, director de inversiones en ATL Capital, el oro es un activo que siempre “ha estado muy relacionado con la inflación”.

“En periodos inflacionistas, las materias primas como activo real, no pierden valor y se suelen revalorizar”, añade el director de ATL.

La subida del oro, además, según añade Cantos, tiene que ver con el precio del dólar.

“Cuando el dólar se encontraba en máximos o por debajo de la paridad, el oro caía un 5 o un 6 %, en el año, pero desde que ha empezado a perder fuerza la moneda americana, el oro se ha ido revalorizando”, afirma Ignacio Cantos.  

¿Qué puede esperarse del oro en el 2023?

La evolución del precio del oro se verá influida por varios factores en el 2023 como el calado de la recesión, la evolución de la inflación, las decisiones de los bancos centrales, etc.

Tomás Epeldegui, de Degussa Metales Preciosos, explica que una recesión leve, con ganancias débiles en los mercados “han sido positivas históricamente para el oro”.

Un debilitamiento del dólar, a medida que desciende la inflación, podría apoyar también al metal.

Según el director de inversiones de ATL, podría esperarse que el oro siga subiendo hasta acercarse a los 2000 dólares, “donde tiene un máximo”, en el caso de que se mantenga la inflación durante este año.

Las inestabilidades geopolíticas, deberían seguir apoyando al oro “como valiosa cobertura de riesgo”, también “el crecimiento de China”, etc. afirma Tomás Epeldegui.

Además, el 2023 cuenta con la incertidumbre ante el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, ya que, si mantienen esa agresividad, “podría producirse una recesión más severa y generalizada”. Sin embargo, si levantan el recrudecimiento de su postura, podría descontrolarse nuevamente la inflación y por lo tanto afectar a la economía global y encontrarnos con una estanflación.

Sin embargo, un aterrizaje suave, que evite la recesión, podría ser perjudicial para el valor del oro” asevera el analista de Degussa.

El oro es una buena opción para diversificar nuestras carteras de inversiones, según concluye Tomás Epeldegui, ya que está respaldado por una demanda física y tiene una baja correlación con las condiciones financieras.
 

2023-01-11 07:25:08

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *