El paladio sube un 23% en lo que va de año ante la problemática entre Rusia y Ucrania

Si hay una materia prima cuyos futuros están rompiendo estándares desde que comenzara el 2022, esa es el paladio. 

Y es que tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, donde se muestra la cotización de sus futuros de los últimos 30 días, el paladio ha subido nada menos que un 23% en lo que va de año.

Fuente: Investing – Cotización de los futuros del paladio de los últimos 30 días

Sin embargo, y pese a que en un primer momento podemos pensar que las razones de subida de la commoditie podría ser una demanda alta, la relación de este metal para la industria del automóvil o incluso algún contratiempo en su minería, lo cierto es que los expertos apuntan hacia el conflicto de Ucrania. 

Según recalcan los entendidos, el temor a que pueda estallar un conflicto armado entre Rusia y Ucrania que pueda desmantelar la producción del paladio en la región es lo que ha provocado esta escalada de la matea prima, pues recordemos que Rusia representa el 43% de la producción del paladio a nivel mundial. 

Giovanni Staunovo, analista de materias primas de UBS indicaba hace unos días a Reuters que «la preocupación en torno a los cortes de suministro en Rusia en caso de una escalada de la crisis de Ucrania ha respaldado al paladio estas últimas semanas”.

Añadió además, y según recogen desde Investing, que la actividad de cobertura en corto de los futuros del paladio del COMEX de Nueva York «probablemente también ayudó, teniendo en cuenta que las cuentas no comerciales se posicionaban netamente en corto en el metal a principios de este año”.

Es importante indicar que el paladio cerró el año 2020 en 2.455,50 dólares y bajó hasta 1.903 dólares al cierre del año pasado. Al cierre del lunes en el COMEX, ascendía a 2.335 dólares.

En una perspectiva de la industria del 19 de enero, Trading Economics dijo que era bajista en el paladio hasta 2022, prediciendo que se negociará a 1.821,77 dólares por onza a finales del primer trimestre y a 1.661,72 dólares dentro de 12 meses. Así pues, el repunte de enero ha lastrado las expectativas de la mayoría de los analistas. Y es comprensible, dado que no ha habido ningún cambio en la oferta ni en los fundamentales del paladio.

«¿La posible interrupción de las sanciones de Rusia probablemente sea exagerada? Las materias primas son fungibles, se pueden vender en cualquier lugar y Rusia es el principal productor de este metal crítico. El siguiente más grande es Sudáfrica (38%). Los principales productores son Norilsk Nickel de Rusia y Sibanye y Anglo American, en Sudáfrica», matiza por su parte  Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

2022-02-04 12:27:46

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *