El petróleo se prepara para subir tras la nueva presión sobre Irán

Los Estados Unidos no quieren ampliar las renuncias de los compradores de petróleo iraní. Tras anunciar y aplicar las sanciones, ocho fueron los países que pidieron seguir comprando crudo al país árabe de forma temporal. De esos ocho, ya solo son cinco los que continúan importando petróleo con procedencia iraní, entre ellos China y la India – los dos países más poblados del mundo –. Precisamente, esta mano blanda de la administración Trump con los compradores de petróleo del país fue uno de los causantes para hacer que el precio bajase de los 86 dólares por barril de Brent hasta los 56 en menos de 70 días.

Ahora, Brian Hook, representante especial del Departamento de Estado en Irán, ha asegurado que no quieren aceptar nuevas renuncias a la importación de este crudo. “Hemos sido capaces de lograr una gran presión económica sobre Irán. El ochenta por ciento de sus ingresos provienen de las exportaciones de petróleo. Queremos negar al régimen iraní los ingresos que utiliza para desestabilizar Oriente Medio”, aseguró.

Los Estados Unidos se retiraron del acuerdo nuclear de Irán en mayo e impusieron diversas sanciones sobre las ventas de petróleo. Donald Trump acusó al país de patrocinar el terrorismo y buscar tecnología para hacer armas nucleares con el dinero que ingresaban por las exportaciones de crudo.

Tras la entrada en vigor de las sanciones este pasado otoño, China, la India, Japón, Irak y Corea del Sur pidieron a Estados Unidos seguir importando crudo iraní temporalmente hasta conseguir otro proveedor. Se desconoce por el momento cuando acabará el plazo que la administración Trump concedió a estos cinco países. Por eso, Hook se niega a poner una fecha límite, aunque sí ha dejado claro que no habrá más países que puedan unirse a esta excepcionalidad.

El funcionario del Departamento de Estado aseguró que estaba en contacto directo y diario con sus homólogos europeos para hacer efectivas estas sanciones. “Hay mucho más por venir. Vamos a continuar nuestro camino hasta llevar las exportaciones a cero”, aseguró.

Por ahora, el mercado no se ha hecho eco de las palabras, ya que el barril de Brent sigue cotizando en 59 dólares. Pero, estas declaraciones pueden ser determinante en el corto y medio plazo, ya que una de las mayores problemáticas para el crudo este año es que hay más oferta de él que demanda. Por tanto, si Estados Unidos presiona a los importadores de crudo iraní para que sigan reduciendo el petróleo importado del país, el precio tenderá a subir.

2019-01-15 09:26:54

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *