El petróleo vive su mejor rally semanal en tres meses, en medio de la incertidumbre sobre si finalmente la OPEP seguirá adelante con su promesa para reducir la producción de crudo. Desde los mínimos marcados en el mes de diciembre, el barril de Brent ha subido un 20% y se encuentra cotizando muy cercano a los 62 dólares por barril. Hace menos de un mes, el crudo luchaba por no caer por debajo de los 50 dólares de cotización.
La producción de la OPEP ha vivido su caída más fuerte en dos años ya que, la organización pidió recortar la producción ante un 2019 donde la oferta sería mayor que la demanda. Eso sí, los precios siguen estando un 30% más bajos que en el mes de octubre y no se espera que se regrese a ese nivel en el corto plazo. La mayor amenaza ahora es la creciente producción de Estados Unidos, solamente Texas se convertirá en un estado más productor que Irak e Irán.
El crudo se ha aferrado a su incremento y se ha recuperado un 20% desde el pasado 24 de diciembre. Sin embargo, las incertidumbres en la OPEP y los síntomas económicos, que auguran una ralentización para este año, unidos a la producción de los EEUU son las grandes amenazas del crudo. Además, todo ello reduce el apetito de los inversores. “Parece que la determinación de la OPEP para reducir la producción está dando comodidad a los inversores”, destaca Lim Jaekyun, analista de materias primas en KB Securities.
El West Texas Intermediate ha visto subir los futuros un 1,8% esta semana, una cifra muy similar a la registrada por los futuros del Brent. Por lo que se espera que el precio siga ascendiendo en los próximos meses e incluso es probable que se coloque en el rango de los 65 dólares por barril.
Durante el mes de diciembre 14 miembros de la OPEP redujeron su producción en 751.000 barriles diarios, con Arabia Saudí a la cabeza de este recorte. Es la mayor reducción que el grupo ha hecho en los últimos 24 meses. El ministro de Energía saudí, Khalid Al-Falih dijo que confía que este freno en la producción tenga un “fuerte impacto en la cotización del crudo”.
Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aseguró que el país está trabajando en estos recortes. El nivel de producción de Rusia y de Arabia Saudí son claves para lograr el objetivo de la OPEP para recortar la producción. Ya que en Estados Unidos la producción de crudo ha subido en 200.000 barriles diarios y se lleva a récords desde 1983.
2019-01-18 11:35:26