economia

El PIB español registra su menor alza desde 2014

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB alcanzó el 1,2% en los últimos tres meses del año, seis décimas menos con respecto al trimestre anterior. En cambio, la demanda externa sube cinco décimas

31 DE enero DE 2020. 10:08H Dirigentes

5f7646c33ddd54a894e502d7dd6e4f5d.jpg

La economía española creció un 2% durante 2019, frente al 2,4% del año anterior. Se trata del menor aumento que ha registrado desde 2014, tras avanzar en los últimos tres meses del año un crecimiento del 0,5%, una décima más de lo que contabilizó en los dos trimestres anteriores.

Según el avance de los datos de Contabilidad Trimestral difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta es una décima inferior a la que proyectó el Gobierno, pero coinciden con las estimaciones realizadas por el Banco de España y el FMI. En cualquier caso, estos datos son provisionales y serán actualizados el próximo 31 de marzo.

El organismo estadístico atribuye el aumento del 2% a la contribución de la demanda nacional de 1,5 puntos, que incluye consumo e inversión, mientras que la demanda externa (importaciones y exportaciones) contribuyeron con el 0,4%, después de restar 0,3% en 2018.

En el periodo que va de octubre a diciembre, la economía española avanzó un 0,5% en términos de volumen, una décima más con respecto al periodo que va de julio a septiembre, influido por la recuperaciones de las exportaciones, mientras que se reduce la inversión y el consumo de los hogares se estanca. De hecho, la contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual ha sido seis décimas menor, hasta el 1,2% y, al contrario, la demanda externa ha repuntado cinco décimas, hasta el 0,6%.

En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 1,8%, frente al 1,9% de los tres meses anteriores.

Por su parte, el empleo ha repuntado a un ritmo del 2%, dos décimas superior a las del tercer trimestre que se traducen en 358.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

inBestme: "El promedio de nuestras carteras dio un 15% en el último año"