El potencial de los valores de pequeña y mediana capitalización

Esta clase de activos se distingue, además de por estar escasamente cubierta por los analistas, por múltiples rasgos específicos y un potencial a veces insospechado. Aunque los inversores han tendido a dejarlos de lado, nosotros seguimos convencidos del potencial de crecimiento de los valores más pequeños de la Bolsa durante los próximos meses.

En un entorno de rechazo al riesgo, los inversores tienen tendencia a alejarse de esta clase de activos, que a menudo se percibe como de mayor riesgo, cuando, en realidad, es básicamente menos líquida. Desde comienzos de año, las salidas de capitales de los fondos de small caps han representado de media un 15 % de los activos gestionados y casi un 5 % en los fondos de valores de gran capitalización. 

En periodos de alzas de los tipos, los inversores menos sensibles al crecimiento y más a la valoración prefieren las acciones con rentabilidades por dividendo elevadas, así como rentabilidades en efectivo a corto plazo, en lugar de plusvalías a medio plazo. Así pues, el contexto macroeconómico reciente ha sido poco propicio a los valores de pequeña capitalización.

Después de comportarse peor que los grandes valores desde hace más de un año (el MSCI Small Caps acumula una desventaja del 20 % frente al MSCI Large Caps durante los últimos 15 meses), los valores de pequeña capitalización muestran actualmente una prima de valoración inferior al 10 %, mientras que su prima histórica oscila entre el 25 % y el 30 %. Este peor comportamiento relativo se explica por una menor exposición al sector de las materias primas (el mejor en lo que llevamos de año) y por un gran peso de los sectores de fuerte crecimiento que han acusado las subidas de tipos, así como de las empresas cíclicas orientadas a la economía interna, penalizadas por los temores de recesión y la depreciación del euro frente al dólar. 

Específicos y sólidos

Seguimos estando convencidos del potencial de los valores europeos de pequeña capitalización durante los próximos meses, por varias razones:

Su valoración ha pasado a ser atractiva, con un PER que se sitúa claramente por debajo de la mediana histórica de los últimos siete años, mientras que las estimaciones de crecimiento de los beneficios son superiores a las de los valores de gran capitalización.

A nuestro juicio, la inflación ha alcanzado, si no un pico, al menos una meseta y el grueso de las subidas de tipos ya se han quedado atrás. Así pues, una pausa en la subida de los tipos a largo plazo debería favorecer el retorno a los activos de duración larga.

Aunque las cadenas de suministro parece que también mejoran, está reduciéndose la visibilidad en torno al crecimiento y están agravándose los temores de recesión en 2023. En un entorno de crecimiento tenue, la selección de valores por fundamentales debería recuperar su esplendor después de dos años en los que los mercados se han movido al dictado de los tipos de interés y las temáticas factoriales y sectoriales.

Todo un universo de valores

Por su parte, el universo de los valores de mediana capitalización es muy profundo y encierra oportunidades para los expertos en selección de valores de alta convicción, como nosotros. Por eso, el fondo Echiquier Agenor SRI Mid Cap Europe, una cartera orientada al crecimiento, mantiene una exposición particularmente elevada a los valores industriales, a las tecnologías médicas y a las empresas tecnológicas. Recientemente hemos reforzado nuestra exposición a los ganadores a largo plazo, que están menos expuestos al ciclo económico y posicionados en mercados con crecimientos estructurales. Hemos reforzado la diversificación con el fin de reducir el riesgo de la cartera. En 2022, la inflación está siendo «el elefante en la habitación». En 2023, será el crecimiento de los ingresos y los beneficios de las empresas lo que determinará las rentabilidades en un contexto de ralentización del crecimiento económico. Dentro de la cartera, apostamos por valores resistentes con fundamentales sólidos y una valoración razonable. 

Rigor y selección de valores por fundamentales

Dentro de un vivero de valores de pequeña capitalización extremadamente rico, nos parece oportuno dar prioridad a una selección de valores basada en empresas de calidad, presentes en mercados con un alto grado de visibilidad, poco sensibles al ciclo y con niveles de valoración razonables. Actualmente, en el fondo apostamos por valores como Worldline, líder europeo en el mercado de pagos, que ha revisado al alza sus previsiones y presenta una valoración especialmente atractiva, con un PER de 12 veces. También seguimos estando bastante expuestos al sector de las tecnologías médicas a través de valores como Carl Zeiss o Sartorius Stedim Biotech. Es un sector poco sensible a la coyuntura y que ha caído con fuerza en bolsa estos últimos meses, aunque sus perspectivas de crecimiento siguen siendo muy sólidas.

Aunque la volatilidad de los mercados y los riesgos de recesión cada vez más presentes nos invitan a mantener la prudencia, estamos convencidos de que un posicionamiento en valores de calidad, con visibilidad y con valoraciones razonables debería permitirnos capear este complejo entorno. Por último, cabe recordar que, a medio plazo, los valores de pequeña y mediana capitalización baten a los de gran capitalización. No obstante, estamos convencidos de que el enfoque selectivo a la hora de escoger valores será determinante.

 

2022-12-05 12:00:39

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *