Bitcoin es la principal criptomoneda del mercado y cuenta con un sistema de Proof of Work en el que los mineros son los que hacen funcionar la red blockchain en la que opera. Este trabajo, que consiste en la validación de bloques, se recompensa con 3,1 Bitcoin por bloque minado. Unas recompensas que son recibidas por las compañías ‘mineras’ que se encargan de hacer funcionar la web.
Desde el lanzamiento de Bitcoin, la producción de esta criptomoneda cada vez requiere más energía y equipos más potentes. De hecho, en 2014 producir un Bitcoin costaba unos 400 dólares, mientras que en 2023 superaba los 23.000 dólares. Esto se debe a los procesos de halving que la plataforma registra cada cuatro años, pero también al consumo eléctrico y otros criterios.
¿Cuánto cuesta minar un Bitcoin?
A día de hoy, el coste total supera los 76.000 dólares, pero el coste real que registran las empresas mineras supera ya los 126.000 dólares. Esto se debe al precio de la luz y la localización de las empresas. Esto supone que actualmente tienen unas pérdidas notables por cada Bitcoin minado, ya que el precio de mercado actual se sitúa en el entorno de los 60.000 dólares.
Este mal dato para las empresas mineras, puede ser utilizado como un indicador de mercado para ellas y para los inversores. Y es que, a lo largo de la historia de Bitcoin, el coste de producción ha superado en algunas ocasiones a su coste de mercado, pero no por mucho tiempo. Generalmente ha tendido a igualar o superar el precio.
En octubre de 2018 el coste de producción estaba en los 7.000 dólares, mientras que su precio de mercado superaba, por poco, los 4.000 dólares. Solo unos meses después, el precio de mercado superó al de producción. En 2020, también se dio una situación pareja, con Bitcoin cotizando por debajo de los 11.000 dólares y su coste superando los 13.000.
Tras el halving actual, el coste de producción se ha disparado superando los 89.000 dólares algunos días, mientras que el coste real asciende a los 126.000 dólares. Es decir que, en estos momentos, cada Bitcoin que vendan lo hacen con una pérdida media de 65.000 dólares. Algo que puede hacer pensar que terminen por restringir la liquidez del mercado para subir el precio del mismo e igualarlo a los costes que les produce.
Los fondos de inversión se adelantan
Un movimiento interesante que se ha producido en las últimas semanas con respecto a esta paradoja que se está viviendo en el mercado de Bitcoin, lo están representando los fondos de inversión.
Una de las acciones de bolsa que tiene una gran correlación con el precio de Bitcoin es MicroStrategy, que reinvierte una gran parte de sus beneficios en la compra de Bitcoin. Por tanto, aunque los fondos no pueden comprar Bitcoin de forma directa, y todavía algunos no lo pueden hacer mediante los ETFs, sí lo pueden hacer de forma indirecta con este valor.
¿INFORMACIÓN PRIVILEGIADA SOBRE #BTC?
— CryptoCoello⚜️ (@CryptoCoello) October 10, 2024
GRACIAS a esta HERRAMIENTA que CUESTA 46.000$/año, es posible "PREDECIR" con certeza el PRECIO de #Bitcoin.
HILO mostrando esta "relativa" INFORMACIÓN PRIVILEGIADA a la que solo tienen acceso las grandes fortunas. ️
(1/5) pic.twitter.com/H38gR3rIFy
En el 2021, cuando Bitcoin tocó máximos en los 67.000 dólares, todos los fondos vendieron sus posiciones en MicroStrategy, cuando meses antes estaban comprando y manteniendo las acciones. Desde inicios de 2024, los grandes fondos han dejado de vender sus posiciones, de hecho, todos han comenzado a comprar porque prevén una revalorización de la empresa por su exposición al mercado.
Es más, si se mira el precio objetivo que estiman, algunos duplican su valor. En el caso de Bernstein sitúa la valoración en los 290 dólares por título, frente a los 180 en los que cotiza actualmente. Algo que podría ser un indicador de una posible revalorización en el precio de Bitcoin para compensar el coste que tiene su producción, algo que ha hecho históricamente. Ya que la tendencia más habitual es que el coste de mercado siempre estuviera por encima del coste de producción.
2024-10-14 06:00:00