Los inversores optan por el rebote tras varias jornadas de retrocesos en un entorno marcado por el susto provocado por los comentarios del asesor comercial de la Casa Blanca. Peter Navarro ha llegado a señalar en las últimas horas que el acuerdo con el gigante asiático estaba acabado y los nervios se han desatado en los mercados, de modo que el propio presidente, Donald Trump, ha tenido que salir al paso a través de Twitter y aclarar que el pacto comercial sigue vigente. Estas afirmaciones, que aplacan de momento la reapertura de una nueva guerra comercial, han calmado a los inversores y la bolsa japonesa ha logrado terminar en positivo, al igual que los principales indicadores de la Bolsa china.
Y la propia aclaración permite el rebote en la apertura de las plazas europeas, en un contexto en el que el temor a nuevos brotes de contagio por coronavirus marca la pauta. Todo en un día en el que por el lado macroeconómico habrá que estar atentos a los datos de PMI manufacturetros y de servicios en la eurozona, Reino Unido y EE.UU., país en el que también se conocerán datos de ventas de viviendas nuevas, mientras allí también la atención está puesta en la posibilidad de una nueva remesa de estímulos económicos por parte de la administración Trump.
Valores destacados
Las alzas se imponen en los primeros compases de negocio, con los repuntes más claros en valores como ArcelorMittal o la tecnológica Indra, arriba ambas algo más de un 2%. A partir de ahí, valores como Amadeus, Bankinter o Bankia suben más de un 1% en un día con los inversores atentos a los dos grandes bancos nacionales.
El BBVA está en el punto de mira después de que la agencia Fitch Ratings haya rebajado su calificación crediticia en un escalón hasta BBB+, aún dentro de la categoría de grado de inversión. Lo hace por su exposición a economías emergentes muy dañadas por el impacto del Covid-19, aunque le otorga una perspectiva de estable. La entidad avanza un 0,98% en la apertura.
En cambio, la misma firma ha ratificado la nota del banco Santander en A- con perspectiva negativa, lo que implica que en los próximos meses podría llegar una rebaja de la calificación. La entidad presidida por Ana Botin avanza en bolsa un 1,22%.
Es noticia también Siemens Gamesa, en este caso porque Moody´s ha puesto en revisión a la baja su calificación de emisor a largo plazo, que ahora es de Baa3. Y Cellnex es protagonista por la emisión de deuda que ha llevado a cabo por 100 millones de francos suizos con la idea de reducir el coste medio de su endeudamiento.
En el lado de los retrocesos encontramos a pocos valores del selectivo nacional, aunque Mapfre y ACS caen con fuerza en los momentos iniciales, por encima del 4%.
2020-06-22 22:22:15