El resultado neto de ArcelorMittal en el segundo trimestre de 2022 ascendió a 3.900 millones de dólares

Resultados en materia de Seguridad y Salud: proteger la salud y el bienestar de los empleados es la máxima prioridad de la Sociedad; el Índice de Frecuencia de Accidentes con Baja se situó en 0,67 en el segundo trimestre de 20223 y en 0,68 en el primer semestre de 2022.

Los márgenes de los productos siderúrgicos compensan el descenso de los volúmenes de expediciones en el segundo trimestre de 2022: la evolución positiva del diferencial entre costes y precios compensó una contracción del -6,3 % en tasa intertrimestral de los volúmenes de expediciones, que se situaron en 14,4 millones de toneladas, debido principalmente a un descenso de los volúmenes de expediciones en ACIS y Europa.

Resultado de explotación: el resultado de explotación en el segundo trimestre de 2022 ascendió a 4.500 millones de dólares (USD) (frente a 4.400 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2022); el resultado de explotación del primer semestre de 2022 se situó en 8.900 millones de dólares (USD) (frente a 7.100 millones de dólares (USD) en el primer semestre de 2021).

El EBITDA registró un incremento, situándose en 5.200 millones de dólares (USD) en el segundo trimestre de 2022, el quinto trimestre consecutivo con un EBITDA superior a 5.000 millones de dólares (USD); el EBITDA del primer semestre de 2022 ascendió a 10.200 millones de dólares (USD), lo que supone un aumento del +23,5 % con respecto al mismo período de 2021.

Sólido resultado neto: el resultado neto en el segundo trimestre de 2022 ascendió a 3.900 millones de dólares (USD) (frente a 4.100 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2022), cifra que incluye 600 millones de dólares (USD) de participación en el resultado neto de sociedades conjuntas y entidades asociadas (frente a 600 millones de dólares (USD) en el primer trimestre de 2022); el resultado neto del primer semestre de 2022 se situó en 8.000 millones de dólares (USD) (frente a 6.300 millones de dólares (USD) en el primer semestre de 2021).

Mejora del valor de las acciones: el beneficio por acción (EPS) antes de dilución en el segundo trimestre de 2022 ascendió a 4,25 dólares (USD)/acción; la rentabilidad sobre recursos propios (ROE)4 correspondiente a los últimos 12 meses se situó en el 34 %; el valor contable por acción5 registró un aumento, situándose en 60 dólares (USD)/acción tras la recompra de 46,8 millones de acciones durante el trimestre (65,1 millones de acciones en el primer semestre de 2022).

Solidez financiera: a 30 de junio de 2022 el endeudamiento neto ascendía a 4.200 millones de dólares (USD) y la deuda bruta se situaba en 8.800 millones de dólares (USD).

Se mantiene la sustancial generación de tesorería libre: en el segundo trimestre de 2022 la Sociedad generó un flujo de tesorería libre de 1.700 millones de dólares (USD) (2.600 millones de dólares (USD) de tesorería neta procedente de las actividades de explotación menos inversiones por valor de 700 millones de dólares (USD) y dividendos abonados a socios minoritarios), a pesar de una inversión en capital circulante de 1.000 millones de dólares (USD) motivada por el incremento de los precios.

Hechos relevantes estratégicos:

La adquisición propuesta de CSP en Brasil por 2.200 millones de dólares (USD) ofrece la oportunidad de crear un nuevo “hub” de producción de acero con bajos niveles de emisiones de carbono

  • Instalaciones de referencia a escala mundial, fruto de una acertada inversión, con acceso a un importante puerto de gran calado.
  • Se trata de un productor de desbaste de acero de la máxima calidad y bajo coste con una capacidad de producción anual de 3 millones de toneladas, situado en el noreste de Brasil.
  • Presenta atractivas sinergias y opciones, incluyendo el potencial de producir acero con bajos niveles de emisiones de carbono en condiciones sumamente competitivas.
  • Una cifra de EBITDA normalizado anual de 330 millones de dólares (USD).

Planta de producción de briquetas de hierro en caliente (HBI) en Texas: un elemento clave para el negocio estratégico de ArcelorMittal en NAFTA, que cuenta con una capacidad de producción anual de 12 millones de toneladas de productos de máxima calidad, incluyendo productos para el automóvil, e incorpora tecnologías de fabricación con bajos niveles de CO2:

  • Se ha concluido la adquisición de la planta de producción de briquetas de hierro en caliente (HBI) de avanzada tecnología de voestalpine en Texas; ofrece el potencial de generar una cifra anual de EBITDA superior a 130 millones de dólares (USD)
  • Clave para la descarbonización del negocio estratégico en NAFTA: suministrará materias primas metálicas de alta calidad para el horno de arco eléctrico en Calvert (una piedra angular del negocio estratégico de ArcelorMittal en NAFTA). Dofasco está en proceso de transición hacia una producción basada exclusivamente en la ruta de reducción directa del mineral de hierro (DRI) y acería eléctrica; las instalaciones de Productos Planos en México ya emplean dicha ruta.

Equilibrada asignación de capital:

  • En el primer semestre de 2022 la Sociedad generó un flujo de tesorería libre de 3.200 millones de dólares (USD); de esta cantidad, 2.300 millones de dólares (USD) se destinaron a la remuneración a los accionistas (a través de recompras de acciones y dividendo base) y 1.000 millones de dólares se asignaron a operaciones en el área de fusiones y adquisiciones (fundamentalmente, la panta de HBI en Texas)
  • El endeudamiento neto a 30 de junio de 2022 se situaba en 4.200 millones de dólares (USD), un nivel prácticamente estable en comparación con el endeudamiento neto al cierre del ejercicio de 2021 (4.000 millones de dólares (USD)).

Nueva recompra de acciones:

  • La Sociedad anuncia un nuevo programa de recompra de 60 millones de acciones (por valor de aproximadamente 1.400 millones de dólares (USD) al precio actual de las acciones6) que concluirá no más tarde del fin de mayo de 2023.

Aditya Mittal, CEO de ArcelorMittal, declaró: «La Sociedad registró sólidos resultados en el primer semestre, en condiciones de mercado que posibilitaron un quinto trimestre consecutivo con un EBITDA superior a 5.000 millones de dólares (USD). Esto nos permitió avanzar hacia la consecución de nuestros objetivos estratégicos y proseguir con la transformación de nuestras actividades de cara a una economía con un balance neto de cero emisiones de carbono. Hemos concluido una serie de adquisiciones selectivas que reflejan el cambio que se requiere en la energía y las materias primas metálicas para una producción de acero con bajos niveles de emisiones de carbono. Asimismo, pretendemos reforzar nuestra presencia en regiones que ofrecen la posibilidad de producir hidrógeno verde a bajo coste, como Brasil, donde hemos anunciado hoy la adquisición de uno de los productores de desbastes con menores costes del país.

No obstante, este período se vio ensombrecido por el estallido de la guerra en Ucrania, donde contamos con instalaciones siderúrgicas y mineras, causando inestabilidad y sufrimiento en el país y para nuestros 26.000 empleados. El conflicto está afectando al crecimiento y acentuando la presión inflacionaria a escala mundial, lo que provoca una desaceleración de la demanda. A pesar del aumento de la incertidumbre que rodea a las perspectivas macroeconómicas a nivel global, nuestra empresa está bien posicionada para capear la situación a lo largo del ciclo. Las perspectivas a largo plazo relativas a la demanda de acero también se mantienen positivas, impulsadas por las enormes oportunidades derivadas de la transición energética y el continuado crecimiento de las economías emergentes».

Empresas>Resultados empresariales

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *