Los principales institutos económicos alemanes (IFO de Munich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen) han puesto sobre la mesa lo que gestores y analistas llevan tiempo advirtiendo. La obsesión del ejecutivo alemán por el equilibrio presupuestario, que lleva a no contraer nuevas deudas, puede llegar a ser dañino para la locomotora de la unión. No hay que olvidar de que se produce en un contexto de contracción de la industria del país, que no se descarta que se extienda al resto.
Estos institutos recuerdan que el gobierno germano tiene margen de maniobra. Una opinión que comparte Giuseppe Ricotta, gestor de equipo de Multi-Asset de Lazard Asset Management. «Pienso que se le exige demasiado a los bancos centrales, creo que ya han hecho mucho y ahora deben ser los gobiernos (Alemania en el caso europeo con un plan en infraestructuras, por ejemplo) quienes deben poner de su parte», subraya.
Rebaja de previsiones
Los cinco institutos alemanes han rebajado su estimación de crecimiento para Alemania. Estiman un crecimiento del PIB este año del 0,5 por ciento en lugar de las ocho décimas apuntadas en el mes de abril. Además, llaman la atención sobre el posible impacto negativo de un Brexit abrupto, así como de un repunte de las tensiones comerciales entre China y EE.UU.
2019-10-02 12:12:50