Para hacerse con ese 25 por ciento de su filial, la entidad cántabra –que este viernes celebra Junta de Accionistas en Santander- tendrá que emitir un máximo de 572 millones de títulos.
La oferta es una muestra de la confianza en México del Banco Santander. «Creemos en México, en el potencial de su sector financiero y de Santander México, que hoy es uno de los bancos líderes en el país», ha señalado Ana Botín en la junta de la entidad.
Operación con sentido
Para Renta 4, este movimiento encaja con la estrategia del Santander de centrarse en las regiones más rentables por cuanto que supondrá una mayor aportación de México al grupo. Además, esperan un impacto neutro en BPA y ligeramente positivo en términos de CET 1. Junto a ello, entienden que la ampliación que tiene que llevar a cabo la entidad es reducida y, por tanto, sin impacto en capital.
Mientras, para Antonio Aspas, socio de Buy and Hold Gestión de Activos, el movimiento “tiene todo el sentido del mundo. Ya lo han hecho en Brasil, cuando piensan que están infravaloradas esas participaciones y pueden hacerlo, aumentan la participación”, destaca. Además, recuerda que en la reciente presentación del Plan Estratégico para los próximos años, los responsables del Santander ya subrayaron que querían aumentar el peso en Latinoamérica.
Y también le parece una decisión interesante a Sara Carbonell, analista de CMC Markets. «Es positivo este movimiento de mayor apuesta por México porque persigue aumentar la rentabilidad, algo que tiene muy complicado de conseguir en Europa dado el entorno de tipos». Además, llama la atención sobre la cada vez mayor competencia que el Santander le hará en ese país al BBVA.
Detalles de la oferta
La oferta de la entidad presidida por Ana Botín no está sujeta a un nivel mínimo de aceptación. En un comunicado a la CNMV, el Santander asegura que no tiene intención de solicitar la exclusión de cotización de Santander México de la Bolsa Mexicana de Valores ni de la Bolsa de Nueva York.
Según los términos de la operación, los accionistas de la filial mexicana recibirán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos ADSs de Banco Santander por cada ADS de Santander México, lo que supone una prima del 14 por ciento respecto al precio de cierre de ayer y del 22 por ciento con respecto al valor medio ponderado del último mes.
De este modo, «la inversión máxima que efectuaría Banco Santander para ejecutar la operación, que tendrá impacto neutro en el beneficio por acción y ligeramente positivo en términos de capital, ascendería a 2.560 millones de euros, a pagar con acciones nuevas», explican desde la entidad.
2019-04-12 05:57:54