La tecla de los retornos en las carteras es difícil de encontrar. Más aún cuando se pasó del peor diciembre de muchos años, al mejor enero desde el año 2011. Esta definición hacia la parte baja y la parte alta hace que los expertos estén más pendientes sobre las nuevas posibilidades para tomar posiciones.
¿Dónde apostar? Una alternativa, atendiendo a las valoraciones, podría ser el sector cementero, después de que tocara suelo hace aproximadamente un mes. Sin ir más lejos, los expertos de Alphavalue señalan que, pese a las últimas subidas, todavía ven potencial alcista a 6 meses del 30% en este segmento.
Según su opinión, el performance es obviamente «un reflejo del estado de ánimo de riesgo que ha regresado a los mercados europeos», pero también el hecho de que «la desaceleración global esperada aún no ha afectado a la demanda de cemento o al menos a la percepción de la misma en 2019 para las compañías bajo nuestra cobertura».
Empresas del sector que seguir de cerca
Estos analistas apuntan como opción de compra a Lafargeholcim, dado que prevé, por ejemplo, incrementos de volumen en 2019 «entre el 3% y el 5% en comparación con el pasado ejercicio. Por su parte Heidelbergcement también podría ser otra opción que tener en cuenta, ya que espera «evitar las adversas condiciones climáticas de los EE.UU. que empañaron su rentabilidad en 2018».
Por el momento, la combinación de precios atractivos del crudo (proxy de energía) y China, que contempla medidas para mejorar el crecimiento del PIB, han hecho posible que se pueda mantener el interés por este sector.
El IVA chino y los recortes de impuestos corporativos se pusieron en marcha el 15 de enero. Los casos de Sika, otra opción de compra para estos expertos, y LafargeHolcim, pueden «ser atractivos» por «la adquisición de Parex, en el caso de la primera, y una gestión rigurosa en la segunda». Esto ha ayudado a concentrar los focos en el importante flujo de noticias positivas con un genuino FCF en lugar de lamentarse por las elecciones de Donald Trump, China, el Brexit etc.
Así las cosas, sería muy posible que los valores de este sector «no merezcan ser dejados de lado, ya que nuestros analistas aún no ven un decrecimiento en las ventas y su trabajo constante en los costes se traduce en márgenes Ebitda y ROCE cada vez más altos». 2018 y 2019 ciertamente no serán los años de un repunte en la demanda en cuanto a volumen (una espera de más de 10 años por ahora).
Entretanto, el sector habrá pagado su deuda con una relación de deuda neta / Ebitda de 2,6 veces en 2009 a 1,8 veces en 2019. Esto puede ser un poco alto «si la deflación fuese nuevamente la palabra de moda, pero este no es el caso».
Desde el punto de vista de la valoración, concluyen, el sector «está barato», con un PER estimado para este año de 12,2 veces los beneficios y más aún si el temor a la desaceleración desaparece con «una financiación más fácil, como lo decidió la Fed a principios de este año». Un riesgo que vale la pena tomar, según estos analistas.
2019-02-21 09:39:03