En 2020 la moda encontró a su gran aliado en el mundo online. El confinamiento y las restricciones actuaron de trampolín para este sector, donde a lo largo del año de la pandemia aumentaron tanto el número de compradores habituales como la frecuencia de sus operaciones. Así, tras un periodo de despegue del comercio electrónico en España, la cuota de mercado sobre la facturación total del sector pasó del 9,3% al 19,4%. Esta es la principal conclusión del Informe de la moda online en España 2021, elaborado por Modaes.es en colaboración con Kantar Worldpanel Division.
El documento, realizado por quinto año consecutivo, también indica que, el importante incremento de las compras en España, ha “permitido aproximarse a los ratios de ventas que se dan en este sector en otros mercados europeos”. En 2020, Francia alcanzó una cuota del 22,5% e Italia del 23%. No obstante, estas cifras todavía se encuentran a gran distancia de otros países como Reino Unido o Alemania, donde sus datos ascienden hasta el 47,6% y el 33%, respectivamente.
Además del incremento en el número de personas que se sumaron a este canal, los efectos de la COVID-19 en el sector de la moda también son visibles en el aumento de productos adquiridos, así como en el gasto medio por consumidor. La penetración varió del 33,3% en 2019, al 43,4% de la población residente en España en 2020. Por su parte, los compradores habituales, entendidos como aquellas personas que realizaron más de una adquisición, pasaron del 60,9% al 65%. De igual modo, el gasto medio a lo largo del ejercicio también creció, llegando hasta los 173,87 euros por consumidor, lo que representa un ascenso del 18,4%.
Los resultados del informe detallan cómo la moda ha ganado peso en el comercio electrónico. En 2020, este sector aumentó 2,7 millones de clientes y, hasta el mes de septiembre, sus productos “coparon el 10% del valor total del ecommerce, hasta convertirse en la primera categoría por volumen de negocio online por delante de viajes y billetes de avión”.
Radiografía del consumidor
El fuerte incremento de las adquisiciones se produjo en todos los segmentos demográficos. No obstante, en este contexto las mujeres juegan un rol fundamental, ya que más de la mitad realizó alguna operación por Internet. Entre ellas se produjo un aumento del 33% en el número de compradoras, frente al 13% de avance que experimentaron los hombres. Al igual que en el caso del género, la edad tampoco ha sido un impedimento para este crecimiento. La mayor subida se produjo en la población de 35 a 54 años (57,3%), que pasó de 5,5 millones en 2019 a 6,9 en 2020. A esta franja de edad le siguen las personas de 25 a 34 años (20,7%), seguida de las de 55 a 74 (15,3%) y 16 a 24 años (6,7%).
Economía>Nacional