El Ibex 35 abre el jueves con un movimiento negativo, aunque con pérdidas no demasiado elevadas del entorno al 0,4% y empieza a negociar desde los 9.180 puntos, después de que ayer perdiera un importante 0,92%, en una jornada que se vio lastrada por el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás.
En el lado bajo de la tabla IAG y Laboratorios Rovi, son los valores más penalizados de la apertura, se dejan más del 1%, mientras que, en el lado de las subidas, Logista repunta por encima del 1%.
En Europa, los principales selectivos abren con una tendencia negativa y con pérdidas de hasta el 0,7% para el selectivo CAC parisino y del 0,8% para el índice Euro Stoxx 50, en una jornada que mantendrá la atención en la evolución del conflicto entre Israel y Hamás, así como su impacto en el petróleo y en la presentación de las cuentas empresariales.
Como señala Renta 4 Banco, los mercados siguen pendientes del conflicto Israel-Hamás, con subidas adicionales en oro y en crudo. Irán pidió ayer a los países islámicos un embargo completo sobre Israel, incluido petróleo. Aunque el impacto sería limitado, al no ser Israel un gran importador, la creciente tensión despierta los temores a una escalada del conflicto a nivel regional con implicación de Irán (5% de la producción global de crudo) que incluso pueda generar problemas en el transporte a través del Estrecho de Ormuz.
A esto recordamos que se le podría sumar la decisión de Arabia Saudí, lo que podría suponer su vuelta a los mercados energéticos, siempre y cuando respete las condiciones del acuerdo, que compromete a Venezuela a celebrar elecciones libres y justas el próximo año.
El contexto en Oriente Próximo sigue generando temores sobre presiones inflacionistas adicionales. Aun con todo, la moderación del IPC de la Eurozona en septiembre (general 4,3% i.a., subyacente 4,5% i.a.) avala la idea de mantenimiento de tipos la próxima semana (BCE 26-octubre), a la espera de nuevos datos y de la actualización de previsiones en la reunión del 14-diciembre.
En el plano macro, hoy tendremos algunas referencias de interés en EE.UU., donde podríamos ver datos mixtos: fortaleza en el mercado laboral (sólido desempleo semanal) y ligera mejora en la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia de octubre, mientras que el índice de indicadores líderes podría mantener su caída.
La bolsa americana cerró la jornada de ayer con números rojos y el selectivo principal, el Dow Jones de industriales, retrocedió un 0,98%, en una jornada en la que los bonos del Tesoro a 10 años, marcaron nuevos máximos. Asimismo, los inversores estuvieron pendientes de la evolución del conflicto en Oriente Medio, que generó volatilidad en Wall Street.
2023-10-19 07:15:43