El principal indicativo de la bolsa española, el Ibex 35, estrena el mes de agosto con una subida muy ligera del 0,02%, con lo que empieza a negociar desde los 9.642 puntos. Después de los primeros minutos en las negociaciones, la bolsa española incrementa estos ascensos hasta el 0,13%.
En el lado de las subidas, Meliá Hoteles es el valor más alcista, repunta un 1,8%, por detrás Grifols con repuntes del 1,46%. En el lado contrario, Ferrovial y Arcelormittal se dejan en el entorno al 0,8% como las cotizadas más castigadas.
En el lado bajo de la tabla, Amadeus es el valor más castigado al retroceder el 5%, Cellnex y Mapfre retroceden el 2%, mientras que en el lado positivo Sacyr y Repsol consiguen avanzar en el entorno al 1%.
En Europa, los principales índices abren con números mixtos, aunque movimientos ligeros y subidas del 0,12% para el FTSE de Londres, mientras que en el lado contrario el Dax alemán se deja el 0,23% como el más castigado, en una jornada en la que cobrarán protagonismo los datos de PMIs manufactureros en Europa.
Como explica Renta 4 Banco, esta mañana se ha publicado en China el PMI manufacturero Caixin de julio, que cayó más de lo previsto, hasta 49,2, en consonancia con el dato oficial y por primer mes de los últimos 6 en contracción. Los nuevos pedidos, precursor de futura actividad, registró la mayor caída desde diciembre. En Japón el dato final del PMI manufacturero se revisó levemente al alza hasta 49,6.
Hoy, también se publican PMIs manufactureros finales de julio en la Eurozona y principales países. Veremos si en Europa se confirma la caída del dato preliminar frente a junio, que marcaría nuevos mínimos desde comienzos del Covid. Estaremos pendientes si como está previsto los de Italia y España (sin dato preliminar) logran una leve mejora frente a junio. Por su parte, en EEUU tanto los datos finales de los PMIs de julio como los ISM manufactureros deberían mostrar cierta recuperación, si bien se espera que todavía se encuentre en niveles de contracción. Por último, la encuesta JOLTS, de empleos disponibles, debería mostrar estabilidad en niveles elevados.
La bolsa americana terminó la jornada de ayer con números verdes y subidas del 0,28% para el Dow Jones de industriales, como el más alcista, cerrando de esta manera un mes de julio en positivo para Wall Street.
2023-08-01 07:22:19