El sentimiento de los inversores minoristas hacia el euro cae ante la guerra de Ucrania

Spectrum Markets, el centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados, ha publicado sus datos de sentimiento del SERIX para los inversores minoristas europeos correspondientes al mes de marzo (véase más abajo para más información sobre la metodología), y ha observado un sentimiento bajista hacia el euro, especialmente frente a la libra esterlina y el yen japonés.

«La guerra en Ucrania ha inquietado, como es natural, a los inversores minoristas, que recortaron sus posiciones en euros en cantidades significativas el mes pasado. El anuncio del presidente Putin, el 24 de marzo, sobre la negativa de Rusia a aceptar el pago en euros de las exportaciones de gas aumentó aún más la presión sobre la divisa europea, afectada ya por una tasa de inflación cada vez más elevada. El SERIX de la mayoría de los pares de divisas vinculados al euro se situó muy por debajo del valor neutro de 100, alcanzando 92 frente al yen y un mínimo histórico de 76 frente a la libra», explica Michael Hall, responsable de distribución de Spectrum Markets. 

La inflación de la eurozona se ha visto alimentada en las últimas semanas principalmente por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, que han subido drásticamente desde la invasión de Ucrania. La región ya registró un récord del 5,9% en febrero, muy por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), y la mayoría de los economistas prevén nuevas subidas. La incertidumbre sobre la probable dirección y la fuerza de la respuesta política del BCE sigue siendo un factor clave en la visión de los inversores sobre el euro. 

Por el contrario, el sentimiento de los inversores minoristas pareció favorecer a la libra esterlina, también frente al dólar estadounidense, donde el SERIX mantuvo el impulso alcista observado este año y alcanzó los 103. Esto podría verse como un voto de confianza para el enfoque del Banco de Inglaterra en la lucha contra la inflación, anticipando un mayor endurecimiento de la política monetaria. Además, el sector de servicios británico, de gran importancia para la economía, se ve menos afectado por el aumento de los precios de la energía. 

Durante el mes de marzo de 2022, se negoció en Spectrum la cifra récord de 120,5 millones de derivados titulados, y el 35,6% de las operaciones tuvo lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 86,1% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 3,6% sobre pares de divisas, el 8,5% sobre materias primas y el 1,8% sobre acciones, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (27,1%), el S&P 500 (18,9%) y el OMX 30 (14,9%). 

Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 mantuvo su valor en 100 y el OMX 30 bajó un punto para registrar un valor de 99. Mientras tanto, el S&P 500 experimentó un descenso similar, de 99 a 98, manteniéndose en la zona bajista. 

2022-04-08 14:08:16

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *