El ‘Siri’ de la Seguridad Social que atiende consultas en tiempo real

Los asistentes virtuales han ganado peso en los últimos años en todos los ámbitos de la vida cotidiana. En línea con esta tendencia y en un contexto marcado por la pandemia, la Seguridad Social ha decidido lanzar el suyo propio. Se trata de ISSA, cuyo nombre procede de inteligencia artificial + Seguridad Social.  

En concreto, este chatbot fue lanzado el pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, con el objetivo de proporcionar información “útil” y orientar a los ciudadanos sobre las consultas más habituales. En este sentido, ISSA ha implementado los 37 servicios más demandados por los contribuyentes en base a los datos históricos de uso y ha incorporado las preguntas más frecuentes que reciben las entidades. Incluso, en su diseño se han tenido en cuenta las “excepcionalidades por la COVID-19 para la presentación de solicitudes, así como información concreta en torno a esa temática”, precisan desde la Seguridad Social.  

Los usuarios pueden acceder a este servicio tanto a través de la página web de la Seguridad Social como de su sede electrónica en la que aparece una ventana flotante con el texto “Hola soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?” en el margen inferior derecho. A través de ella, se puede consultar cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la pensión de jubilación o cualquiera de las prestaciones del sistema, además de los requisitos necesarios para acceder a las mismas. También recoge información sobre cuestiones relacionadas con la vida laboral, la tramitación del alta de una empleada del hogar e, incluso, las bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Es más, cuenta con la posibilidad de escribir palabras clave en el asistente. A modo de ejemplo, si un usuario escribe RETA se desplegarán las etiquetas relacionadas con este ámbito: alta, baja, cambiar datos, cambio en la base de cotización, modificación de dato, obtención de informes, pago de deudas, etc.  

Cabe destacar que ISSA no pide datos, solamente proporciona información pública sin necesidad de que el usuario se identifique, ni acceda a sus datos personales. Lo que hace es ofrecer “respuestas cerradas mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación una vez se ha identificado el servicio que quiere”. 

Entre las ventajas con las que cuenta, están la descongestión de las consultas a empleados públicos, lo que permite dirigir la atención personalizada a los casos más particulares; servir de guía para encontrar la información sin tener que navegar por los portales, además de potenciar el uso de las solicitudes en la sede. Según comentan desde el ministerio encabezado por José Luis Escrivá, el asistente se actualiza de manera periódica, por lo que irá incorporando nuevos servicios “en función de las necesidades que se detecten”.  

Tecnología

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *