“El trading tiene enormes probabilidades de éxito si sabes hacerlo”

Borja Muñoz es el autor de ‘El pequeño libro del day trading’, ‘day trading en una semana’ y ‘Cambia de vida en 90 días: Todo lo que necesitas para convertir el trading en tu profesión’. Además, en YouTube cuenta con más de 47.000 suscriptores y ofrece cursos de trading para enseñar al resto del mundo su técnica.

Impartes cursos para formar a futuros traders, ¿cómo explicarías que es un trader?

Es una nueva profesión, una alternativa al trabajo por cuenta ajena donde no sólo podrás ganar dinero sino también independencia. El trader dedica a su actividad no más de dos horas al día, dado que hacerlo más tiempo sería contraproducente. Nos dedicamos a operar en los mercados financieros y en el entorno más competitivo y despiadado del mundo y nuestra atención debe se plena. Como trader aprendes a especular y aprovecharte de los movimientos del mercado, sea en la dirección que sea.

¿Se puede vivir de ello?

Por supuesto, aunque el ratio de éxito no difiere de cualquier otro emprendedor. La verdadera ventaja del trading respecto a otra actividad es que aquí el 90% de las personas pierden dinero y compites contra ellos, siendo una excelente oportunidad para aquellos que hemos aprendido a sobrevivir. Es una actividad con enormes probabilidades de éxito si sabes hacerlo bien.

¿Se necesitan grandes cantidades de dinero para empezar a ser trader?

Necesitaremos el mismo dinero que gastamos constituyendo una empresa. Se necesita mucho más conocimiento que capital, ya que operamos productos apalancados que nos permite mover un gran capital por una mínima parte. A los alumnos de los que soy mentor les sugiero tener una cifra que se puedan permitir perder y permanecer así al menos los primeros 9 meses de experiencia en real.

¿Cuándo se gana más cuando el mercado baja o cuando sube?

Se suele decir que los mercados suben por “las escaleras” y bajan por “el hueco del ascensor”. Los mercados los rigen las emociones, y el miedo o el pánico son más abruptos que el optimismo. La ventaja del trader es que se puede beneficiar de ambos movimientos. Especulamos y eso nos permite mayores alternativas que a un simple inversor.

¿Es difícil comprender el movimiento de la bolsa?

No, lo complejo es entenderse a uno mismo. Se tarda 2 meses en aprender el método sobre el que instruyo, pero 2 años en conocerse y saber gestionar a los “demonios” que habitan en nosotros. El trading aflora sentimientos que pensábamos dormidos y destapa nuestra relación con el ego y el dinero. Lo más importante en los mercados es tener un método ganador y sencillo para poder dedicar tiempo y esfuerzo a lo más importante, el trader.

¿Prefieres la inversión a largo plazo o a corto?

¿Por qué elegir? ¡Ambas! Yo gano dinero con el corto plazo, pero en el largo forjo mi patrimonio. No están reñidas ambas disciplinas, e incluso diría que cuando sabes manejar bien el corto plazo el largo parece un juego de niños. Pero atendiendo a su pregunta y si tuviera que elegir, preferiría el corto plazo gracias a la liquidez que aporta, un valor en alza en estos tiempos. En el largo plazo me gusta ser conservador, en el corto me permito ser agresivo.

¿Qué hay de los riesgos?

Ahí están, sobre todo para los que jamás los toman. Un trader es un “outsider”, alguien que lucha contra el sistema impuesto, ese que promulga que, para ser feliz, un triunfador, tienes que dirigir un equipo de trabajo desde la planta 34 de una multinacional. Para mí el éxito es otra cosa, el Ferrari no devuelve abrazos, pero claro hay que vivirlo para percatarse. Los riesgos no nos preocupan, simplemente nos ocupan y tenemos herramientas para minimizarlos. Quien aprende y entrena disciplinadamente acaba sabiendo qué hacer y cómo hacerlo. Lo más importante es aprender a limitar las pérdidas, no pasarse de apalancamiento y no pretender ganar todo en una sola operación. El trading no es “todo al rojo o todo al negro”, tenemos mucha más ventaja estadística que eso.

2019-05-17 10:23:29

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *