En 2018 la volatilidad reapareció en los mercados de renta variable y, en el futuro, hay que acostumbrarse a convivir con esta situación. Los factores que pesan en el mercado como el Brexit, los presupuestos de Italia, la guerra comercial, el pico en las tasas de crecimiento, o el ajuste cuantitativo; y los factores de apoyo (crecimiento continuo de los beneficios empresariales, una economía sana, tipos de interés bajos, potencialmente más estímulos fiscales), están más o menos equilibrados.
Así las cosas, después de un año en el que los acontecimientos políticos han provocado movimientos extremos en algunos mercados y el mayor volumen de captaciones de los fondos cotizados ha llevado a un número creciente de inversores a entrar en componentes de los índices muy presentes en las carteras. En 2019 los mercados podrían retornar a los fundamentales.
Todo este clima en el que los países desarrollados han desacelerado su crecimiento y con una confusión global que no ha favorecido hace que muchas gestoras pongan el foco en los emergentes como la principal oportunidad para invertir este año a través de los fondos de inversión.
Según Ross Teverson, gestor del Jupiter Global Emerging Markets Equity Unconstrained Fund, si los mercados toman conciencia de los fundamentales de muchas empresas de los países emergentes, entonces “existe una oportunidad atractiva a los niveles actuales de valoración”. Por PER, los mercados emergentes cotizan frente a las empresas estadounidenses, afirma, “con el mayor descuento de los últimos quince años”.
Las primas de riesgo de los mercados emergentes se sitúan en una media de 150 puntos, básicos, un nivel más atractivo que a comienzos del 2018, cuando estaban en torno a 420 puntos básicos, según los índices de JPMorgan.
Por eso, para Georges Farré, responsable de mercados emergentes de La Française AM, los mercados emergentes “ofrecen un potencial de rentabilidad real para 2019”, debido a que “las valoraciones están en un nivel bajo y los fundamentales económicos son positivos”.
Hay expertos que piensan que los mercados con mayores ineficiencias son aquellos que presentan oportunidades de mayor potencial para los años futuros. Es el caso de Francisco Rodríguez D’Achille, responsable del Desarrollo de Negocio Institucional en Amiral Gestion, que cree que hay áreas, como en Asia, con “fuertes fundamentales y ventajas competitivas sostenibles”, donde además los gobiernos han jugado “un rol relevante en la mejora del gobierno corporativo de la región”.
Inversión guiada por los fundamentales
Los expertos coinciden en que las compañías emergentes presentan actualmente los mejores fundamentales desde la crisis financiera. La generación de EBITDA también ha sido fuerte, con un crecimiento del 27% en el segundo trimestre de 2018. Lo más importante es que muchas empresas están empleando un enfoque más prudente y sus balances están mejorando.
Tal y como explica el equipo de inversión de mercados emergentes de MainFirst esto significa que en comparación con el ciclo anterior, “las estrategias de CAPEX son más defensivas, los saldos en efectivo son más altos y los gobiernos corporativos han mejorado”. En general, las empresas de mercados emergentes “se han desapalancado debido a la fuerte generación de EBITDA y la moderación en las nuevas emisiones de deuda”.
Además, las tasas de impago de los emergentes han caído significativamente desde su máximo de noviembre de 2016, lo que indica claramente “el inicio de un nuevo ciclo crediticio”. La tendencia de crecimiento global, incluso aunque actualmente sea más moderada, sigue apoyando el aumento de “los beneficios empresariales, la generación de efectivo y una reducción de la deuda”.
Otra influencia positiva podría venir del dólar estadounidense, que, a juicio de la misma firma, “probablemente se debilite en 2019 a medida que la economía mundial se rebalancea de la tendencia de crecimiento liderada por Estados Unidos en 2018”.
Así, la postura recientemente mostrada por la FED es lo suficientemente moderada y el organismo será particularmente cuidadoso a la hora de llevar a cabo nuevas subidas de tipos de interés, lo que significa que “las dos subidas actualmente previstas no tienen que ocurrir necesariamente en 2019 y dependerán de la evolución económica estadounidense y global”.
También, los ciclos de ganancias corporativas tienden a durar de cinco a siete años en los mercados emergentes (2010-2016 es el último ciclo negativo). Por eso, las recesiones permiten la destrucción creativa del capitalismo: las compañías débiles van al muro y las fuertes se hacen más fuertes.
A estas fuerzas se les ha permitido, en opinión de Nick Payne, head of global emerging market equities, Merian Global Investors, en gran parte “trabajar en mercados emergentes”, mientras que posiblemente se han visto suprimidas “en economías desarrolladas por tasas de interés ultra bajas y flexibilización cuantitativa”. De ahí al gran atractivo que pueden presentar estas regiones.
Por otra parte, las recientes correcciones de los precios del petróleo actúan como viento de cola para los mercados emergentes caracterizados por ser importadores netos, como es el caso de China e India. Roberto Magnatantini, Head of Global Equities SYZ Asset Management, explica que con la renta variable de los mercados emergentes cotizando un 30% por debajo de los mercados globales, “las valoraciones actuales están descontando los retos, pero no las posibles soluciones”.
Con todo y con ello, a modo de resumen, para invertir en empresas de estas regiones Rodríguez D’Achille destaca que es necesario tener claro dos factores: “la paciencia durante periodos de alta volatilidad en los mercados, y nuestro verdadero horizonte temporal; o lo que es lo mismo, en cuánto tiempo necesitaré ese dinero invertido hoy”. Si se considera la volatilidad una oportunidad y se cuenta con un horizonte de inversión que supera los siete años, “entonces los mercados emergentes son sin duda una oportunidad interesante”.
Además de Asia, países como Brasil, Argentina y Colombia lo pueden hacer bien, especialmente en moneda local, según Eddy Sternberg, gestor de deuda de mercados emergentes en Loomis Sayles, afiliada de Natixis IM. De esta manera, los fondos de estos países se calientan ante un ciclo que ha virado su rumbo.
2019-02-05 23:47:29