El WTI, el barril de petróleo de referencia en los Estados Unidos, está firmando una gran recuperación en bolsa. El 28 de abril cotizaba por debajo de los 10 dólares y ahora lo hace por encima de los 32. De hecho, llegó a cotizar en negativo para los contratos de futuros del actual mes de mayo. Pero, algo está cambiando en el mercado después de que haya aumentado la demanda en China.
El analista Nemo Qin explica: “Esta noche vencerán los futuros del contratos sobre crudo WTI, pero no esperamos que haya grandes shocks como los que tuvieron lugar el mes pasado. Los recortes de producción ayudarán a resolver el desequilibrio entre suministro y demanda y la recuperación del consumo por parte de Asia, así como la fuerte capacidad de almacenamiento están respaldando los precios del barril”.
Para Michel Salden, Head of Commodities de Vontobel, «El confinamiento en Asia y Europa se está levantando algo antes de lo previsto, las operaciones de las refinerías se están recuperando gracias a la mejora de sus márgenes e, incluso, la OPEP y los países productores no OPEP han comenzado a aplicar recortes de la producción a partir de este mes», añade este experto.
Según Salden, «la demanda para el consumo de gasolina y diesel se normalizará a finales de este año, pero en el conjunto del ejercicio se reducirá en unos 2-4 mbpd frente a los niveles del año anterior. La demanda de combustible para aviones se estabilizará mucho más tarde y no volverá a la normalidad hasta finales de 2022».
2020-05-20 12:07:48