El ‘control de la situación’

Tras varios días consecutivos de fuertes caídas, ayer asistimos a un rebote de tipo técnico en los mercados de valores europeos. Así, y desde primera hora del día, los inversores aprovecharon los elevados niveles de sobreventa que presentaban los principales índices europeos y muchos valores para tomar posiciones. Los sectores más castigados en los últimos días, materias primas y banca, lideraron las alzas, en una sesión en la que todos los sectores del Eurostoxx subieron. No hubo novedades, sin embargo, en lo que hace referencia a las encuestas sobre el referéndum británico, en las que la opción de abandonar la UE, el denominado Brexit, sigue liderando las mismas. No obstante, en los mercados empieza a haber una sensación de que estas encuestas pueden no reflejar correctamente del todo el sentimiento de la ciudadanía británica.

Por otro lado, señalar que la principal cita del día era la reunión que mantenía desde el día precedente el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). No obstante, tanto el comunicado de la misma, la publicación de sus nuevas estimaciones sobre la evolución de los tipos y la rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen, estaban anunciados para después de que cerraran los mercados bursátiles europeos lo que, entendemos, llevó a algunos inversores en los mismos a reducir algo posiciones a última hora de la sesión, y provocó que los principales índices, a pesar de cerrar con importantes avances, lo hicieran lejos de los niveles máximos alcanzados durante la sesión. 

En Wall Street la sesión comenzó con alzas en un ambiente de escasa actividad, a la espera de conocer el resultado de la reunión del FOMC. En este sentido, señalar que la Fed cumplió con lo esperado y mantuvo sus tipos de interés sin cambios. En rueda de prensa Yellen señaló que la mejora del mercado de trabajo había mostrado síntomas de ralentizarse, aunque se mostró optimista al afirmar que esperaba que volviera a mejorar. Además, dijo que la actividad económica se había fortalecido últimamente, apoyada en el gasto de los hogares y en el menor impacto negativo de las exportaciones en la balanza comercial del país. En lo que hace referencia a la futura evolución de los tipos de interés oficiales, Yellen se negó a dar un calendario de subidas, al señalar que los miembros de la Fed mantenían un elevado grado de incertidumbre sobre la evolución de los tipos en el largo plazo. En este sentido, señalar que la posición mayoritaria del FOMC es que habrá dos subidas de tipos en 2016, algo que no ha cambiado, aunque ahora seis de sus miembros apuestan porque sólo habrá una cuando en la reunión precedente del FOMC sólo uno apoyaba esta posibilidad. A más largo plazo, para 2017 y 2018, los miembros del FOMC sí redujeron sensiblemente sus expectativas sobre la evolución de los tipos de interés oficiales. La reacción inicial de las Bolsas estadounidenses fue nula, manteniéndose las alzas de los índices. Sin embargo, en la última hora de la sesión los inversores se decantaron por las ventas, lo que llevó a los principales índices a cerrar en negativo. Los sectores de corte más defensivo fueron los que peor se comportaron, mientras que el de materias primas destacó, aprovechando la debilidad mostrada por el dólar, producto, esta última, de las conclusiones del FOMC. 

Esta madrugada ha sido el Banco de Japón (BoJ) el que, tras la reunión de su Comité de Política Monetaria, ha optado por no implementar nuevas medidas a pesar de la baja inflación y el reducido crecimiento que siguen penalizando a esta economía. A pesar de que la medida estaba más que descontada por los inversores, no ha sido bien acogida, lo que ha llevado a la Bolsa japonesa a caer con fuerza. Los inversores comienzan a temer que los bancos centrales han perdido el "control de la situación" y son incapaces de sacar a las principales economías mundiales de este escenario de bajos precios y reducido crecimiento

Entendemos que este sentimiento se extenderá hoy a los mercados europeos de renta variable cuando abran por la mañana, por lo que volverán las ventas a los mismos. Así, y a parte del temor a un posible Brexit, los inversores deberán capear el pesimismo que está volviendo a extenderse por los mercados sobre el crecimiento económico mundial. Por lo demás, señalar que hoy, entre otras cifras macro de cierta relevancia, se publicarán los datos de inflación del mes de mayo en la Zona Euro y en Estados Unidos. Estas cifras son claves para determinar la futura política monetaria en ambas regiones, de ahí su relevancia. No esperamos que estas cifras vayan a tener mucho impacto en los mercados salvo que se desvíen mucho de lo esperado.

Link Securities.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *