Un informe presentado por el Foro advierte de que las crisis se pueden producir en el bloque E11 formado por China, Argentina, Brasil, India, Indonesia, Corea del Sur, México, rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía, a no ser que se tomen medidas de urgencia, según recoge la agencia oficial Xinhua.
El texto aconseja a los países sumidos en un alto nivel de deuda que mantengan tasas de interés bajas para poder asegurarse los pagos, lo que después generará más préstamos y movimiento de capital.
El comercio entre esas economías, añade, disminuyó en la primera mitad de 2015, cayendo un 12% interanual en las transacciones de bienes, y un 3,8% menos en el comercio de servicios, en contraste con el mismo periodo del año anterior. También predice más desaceleración en el crecimiento económico de ese grupo de países emergentes, y marca una media de crecimiento del PIB de 4,4 por ciento para 2016 del bloque, por debajo del 4,5 por ciento que alcanzó en 2015.
Además, apunta que hay "tendencias divergentes" entre los países señalados, y que mientras naciones como China o India han mantenido un "crecimiento sólido", otras como Rusia o Brasil se enfrentan a "un camino de obstáculos". "Aunque más lento, el crecimiento de las economías emergentes es todavía mucho más robusto que el de los países desarrollados", dice el informe de la conferencia china.
El Foro se dedicará este año a la búsqueda de soluciones a los problemas que China y otros en la región afrontan debido a coyunturas como los bajos precios del petróleo o el creciente desempleo. Con el lema "El nuevo futuro de Asia", el ciclo de conferencias analizará el impacto que en el continente y en otras regiones sigue causando la crisis financiera, con efectos como el exceso de producción o el debilitamiento del comercio exterior.
hemeroteca