Renta fija
- Bonos soberanos EUR: Se espera un regreso a la calidad en los mercados core de la UE; es demasiado pronto para saber si los países periféricos podrían sufrir más debido al ya de por sí bajo rendimiento observado en las últimas semanas. En general, ofrecerá cualidades de diversificación defensiva frente al resto de clases de activos «con más riesgo”.
- Bonos ligados a la inflación: Bajo potencial de crecimiento a largo plazo a pesar de la subida fiscal a corto plazo; Menor probabilidad de aumentos futuros; Una perspectiva de inflación equilibrada, ya que las barreras comerciales podrían ser inflacionarias (a pesar de la menor presión de la inflación a través del crecimiento).
- Tipos de los mercados emergentes: Apreciación de las divisas de los mercados emergentes, pero posiblemente gradual debido a la debilidad del dólar frente a sus pares como divisa de reserva. Mayor incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento futuro de los mercados emergentes, reduciendo la exposición al peso mexicano (MXN) del 8,5% actual a hasta un 4,5% / 5%.
- Grado de Inversión EUR: Estamos protegidos frente a una mayor inclinación de las curvas de tipos en EUR dada la duración de los tipos de interés; Exposición neutral a los mercados emergentes frente al índice de referencia; Exposición neutral a México (sólo America Móvil telco). No tenemos exposición a PEMEX.
- High Yield: Se espera un impacto inicial negativo dadas las altas correlaciones entre el high yield de Estados Unidos y el high yield de la zona euro; La deuda de alto rendimiento en EUR a corto plazo se comportará relativamente bien (duración menor a 2 años así, como también el crédito sólido y los perfiles de liquidez). Los bonos corporativos de alto rendimiento podrían sufrir más dada su mayor duración (3,8 años), sin embargo el posicionamiento es más conservador que el del índice de referencia.
Renta variable fundamental Impacto neutral: En general, el impacto de la victoria de Trump en el posicionamiento de la cartera es bastante neutral. En las últimas semanas hemos estado aumentando la exposición a valores defensivos, lo que es beneficioso. En un futuro próximo, también examinaremos las compañías de infraestructura, ya que Trump planea aumentar las inversiones en infraestructura en Estados Unidos, que se necesitan urgentemente dado el estado de algunas carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de Estados Unidos. Continuamos centrándonos en las acciones de empresas con una ventaja competitiva sostenible, un equipo gestor experimentado y que operen en nichos de mercado atractivos y cuenten con valoraciones competitivas. Mixtos/Patrimonial En los fondos mixtos en general estábamos ligeramente infraponderados en renta variblea, una posición que los gestores de cartera invirtieron a ‘neutral’ durante esta mañana de resultados de las elecciones. El impacto en la cartera es bastante limitado y la debilidad de las acciones se utilizará para aumentar la asignación.
hemeroteca