España ha cerrado el mes de marzo con un récord en las exportaciones. Según el Ministerio de Economía, la venta de productos españoles en el exterior alcanzó los 23.218 millones de euros. Este dato supone un incremento del 12,5% con respecto al mismo mes del año anterior y reduce el déficit exterior hasta los 890 millones.
Y, aunque parte de este repunte se debe a la depreciación del euro (en marzo el euro rozó la paridad con el dólar), cabe destacar que los productos que llevan la marca España atraen cada vez más en el exterior. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, ya destacó el pasado miércoles que "otros países que también tienen el euro exportan bastante menos que España, como es el caso de Francia o Italia, eso indica que algo más está pasando en el sector exterior español".
Pero, ¿qué exporta España?
Aunque la tendencia es pensar que España exporta, sobretodo, jamón y vino, otros sectores como el automovilístico el de la fruta o las legumbres o el textil también han logrado conquistar el mercado internacional. Y es que, firmas como Inditex o Camper vendían fuera 8 de cada 10 euros, según los últimos datos disponibles (en 2014).
La internacionalización de firmas como Zara, Desigual, Camper o Pronovias ha hecho que una persona en Nueva York lleve puesta la misma chaqueta que una en Madrid. Tal es así, que las empresas de textil, confección, calzado y otros artículos relacionados con el vestuario exportan productos y servicios por valor de miles de millones de euros. En concreto, durante el mes de marzo, las exportaciones del sector alcanzaron los 1.303 millones, lo que supone un avance del 21% con respecto al mismo mes del año anterior.
Pero, aunque la ropa española gusta fuera, el sector de automóviles y motos y el de frutas y legumbres siguen siendo los que tiran del mercado exportador. En concreto, automóviles y motos lograron vender en el exterior 2.850 millones de euros en marzo; mientras que el de frutas y legumbres alcanzó los 1.622 millones.
Según el Ministerio de Economía, los componentes de automóviles (1.062 millones), los medicamentos (984 millones) y los aparatos eléctricos (940) también gustan fuera.
Nuestros principales destinos
Sin lugar a dudas, la Unión Europea (UE) y Latinoamérica siguen siendo los mercados principales para España. De esta forma, las ventas a países de la UE ha aumentado un 9,8% anual, mientras que las exportaciones a América Latina se han disparado un 37%. Aún así, los países de la Unión Europea que no tienen el euro (como Reino Unido) también se han decantado por los productos españoles de forma que las exportaciones han aumentado un 17,6%.
hemeroteca