En medio de los rifirrafes en el Parlamento catalán para investir al próximo presidente de la Generalitat, se cuela en el debate un sondeo publicado por el CIS. Los datos estiman que el 47,8% de los ciudadanos catalanes están en contra de que Cataluña se convierta en un estado independiente, frente a un 46,7% que se pronuncian a favor.
Por otra parte, un 39,8% de los encuestados dijeron que de celebrarse ahora unas elecciones al Parlament votarían a favor de Junts pel Sí, unos datos muy similares a los de las elecciones de septiembre.
El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) también señala que los independentistas de la CUP obtendrían un 11,1% de los sufragios y entre 14 y 16 escaños, frente a los 10 logrados en los comicios.
Mientras tanto, la agencia de calificación crediticia ha decido rebajar la calificación de la deuda de Cataluña a ‘BB’ desde ‘BBB-‘ como resultado de las tensiones surgidas tras las elecciones celebradas el pasado mes de septiembre y las dudas en torno a la resolución del Parlamento de Cataluña, que pretende declarar la independencia de la región de forma unilateral.
hemeroteca