Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer a la baja, aunque lejos de sus niveles más bajos del día, en una sesión en la que la banca alemana e italiana y el petróleo volvieron a ser protagonistas.
Así, y tras un intento inicial de rebote, los índices europeos giraron a la baja, lastrados por los valores del sector bancario, que también se dieron la vuelta tras un buen comienzo de sesión, y por los relacionados con el petróleo. En el primer caso dos fueron los factores que volvieron a penalizar el comportamiento de las acciones de los bancos: i) las noticias de que el Commerzbank tenía intención de reducir su plantilla en 9.000 empleados, sustancialmente más de lo esperado por los analistas, y de que suprimiría el dividendo a cargo de los resultados de 2016; también pesó en el comportamiento del sector el hecho de que las acciones del Deutsche Bank perdieran todo lo ganado durante las primeras horas de la jornada, volviendo a caer con fuerza; y ii) el hecho de que el Gobierno de Italia haya fijado la fecha del referéndum el 4 de diciembre, mucho más tarde de lo en principio esperado, ya que los inversores consideran muy poco probable que antes de la celebración del mismo el Gobierno Renzi vaya a adoptar medidas, algunas pueden llegar a ser impopulares, para solventar los problemas del sector bancario italiano.
No obstante, durante las últimas horas de la sesión las caídas en el sector bancario europeo se suavizaron, permitiendo a los principales índices recuperar parte del terreno perdido. En ello tuvieron mucho que ver las noticias de que el Departamento de Justicia estadounidense rebajaría el importe de las multas a las entidades bancarias que colaboraran en las investigaciones. Igualmente, la publicación en Estados Unidos de dos importantes indicadores macro, la confianza de los consumidores y el índice PMI servicios, ambos de septiembre, que superaron lo esperado por los analistas, facilitaron esta recuperación parcial de los índices bursátiles europeos antes del cierre de la jornada.
Otros de los protagonistas negativos de la sesión, como hemos señalado, fueron los valores del sector del petróleo, tras conocerse que las tensiones políticas entre Arabia Saudí e Irán alejaban la posibilidad de que en la reunión informal que están manteniendo en Argelia los productores de la OPEP y algunos "no OPEP" como Rusia se alcance un acuerdo para la congelación de la producción de crudo, medida cuyo objetivo sería el de intentar impulsar los precios de esta materia prima al alza. En este sentido, cabe destacar las declaraciones del ministro de Petróleo iraní, reafirmando la intención de su país de seguir incrementando su producción hasta alcanzar los niveles que tenía previamente a las sanciones que le fueron impuestas por su programa nuclear. No obstante, noticias que llegan desde Argelia indican que en la reunión se va a tratar la posibilidad de reducir la producción de crudo en un millón de barriles al día, aunque no se espera que la decisión se adopte de forma inmediata. Este hecho y la caída inesperada de los inventarios de petróleo estadounidenses la semana pasada han permitido que esta madrugada el precio del crudo se estabilice.
Wall Street, por su parte, tras un inicio positivo de sesión en la que los traders "celebraron" la aparente "victoria" de Clinton sobre Trump en el primer debate entre los dos principales candidatos a la presidencia de Estados UNidos, los mercados de valores estadounidenses fueron perdiendo fuelle. Sin embargo, la publicación de las cifras macro que ya hemos comentado animó a los inversores a retomar posiciones en renta variable, aprovechando para ello los fuertes recortes experimentados en las dos últimas sesiones por muchos valores. El sector tecnológico lideró en esta ocasión las alzas, con el de las utilidades y el energético como los que peor comportamiento relativo mantuvieron durante la jornada.
Hoy la atención de los inversores seguirá puesta en el sector bancario europeo y en el precio del crudo, ya que se espera que, tras la reunión que están celebrando los productores en Argelia, que finaliza hoy, se emita un comunicado. En este sentido, señalar que esperamos que no se adopte ninguna decisión sobre una potencial congelación de la producción de crudo, aunque no descartamos que se deje la puerta abierta a una en un futuro próximo. Sin embargo, y como ya hemos comentado en alguna ocasión, la OPEP ha perdido a manos de los frackers norteamericanos el papel de moderador de los precios de esta materia prima por lo que una congelación o un recorte de la producción que eleve los precios del crudo sólo conllevará una nueva pérdida de cuota de mercado para los miembros del cártel.
Señalar, además, que por la tarde será la Reserva Federal (Fed) la que retome protagonismo ya que seis de sus miembros, entre ellos su presidenta Janet Yellen, tienen previsto intervenir en distintos foros. Estamos convencidos de que todos ellos intentarán "preparar" a los inversores para una subida de tipos que tendrá lugar tan pronto como en diciembre. Como ayer señaló el vicepresidente de la Fed, Fischer, muchos miembros de la institución no se encuentran a gusto con los actuales niveles de tipos ya que creen que la Fed está dejando pasar una buena oportunidad para incrementarlos. Para empezar, esperamos que las Bolsas europeas abran ligeramente al alza, pero sin grandes cambios. Posteriormente serán los factores enumerados los que determinen la tendencia que adoptan estos mercados hasta el cierre de la sesión.
hemeroteca