En materia laboral, el acuerdo PSOE-Ciudadanos contempla la reducción del número de contratos a sólo tres: un contrato indefinido, otro temporal con un horizonte máximo de dos años y una indemnización progresiva y otro de formación.
Desde UGT celebran que haya medidas como cambiar la legislación laboral que "se impuso tanto en la reforma de 2010 como en la de 2012" y que se apueste "claramente" por derogar estas normas que "han sido lesivas para los trabajadores y negativas para el empleo", asegura en una nota.
El sindicato ve positivo que el acuerdo persiga abrir un proceso de diálogo social que debe culminar en el plazo de un año en un nuevo Estatuto de los Trabajadores pero critica el contrato "estable y progresivo" ya que considera que no deja de ser un contrato temporal.
En este sentido, sostiene que hay un defecto a corregir, ya que en el supuesto de despido improcedente la indemnización es inferior a la que corresponde actualmente.
Sobre la indemnización de ocho días pagada por el erario público en los despidos individuales o colectivos, a través del denominado "fondo austríaco", UGT considera que provocaría caídas de los ingresos del Estado y que supondría una transferencia de fondos públicos a privados.
CCOO echa en falta cuestiones como una reforma del sistema de protección por desempleo o una mayor subida del salario mínimo. En un comunicado, el sindicato también se ha felicitado por que el documento haga referencia a un ingreso mínimo vital, iniciativa que ve parecida a la propuesta de renta mínima de los sindicatos, y porque se plantee una reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de un año.
En cuanto al contrato progresivo, CCOO va más lejos que UGT y directamente rechaza esta fórmula en la que ve "nítidamente reflejado" el planteamiento del contrato único defendido por Ciudadanos. En su opinión, este contrato "no sirve para arreglar los problemas que tiene el mercado laboral español y puede provocar una mayor precarización de los trabajadores".
En cuanto a las medidas para los trabajadores autónomos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se muestra satisfecho aunque ha pedido que el régimen sancionador por impagos para las empresas también incluya a las administraciones.
Amor también se ha referido a la bajada del IVA cultural al 10 % que recoge el acuerdo y que cree que debería extenderse a servicios como la veterinaria, los gimnasios o la peluquería, en los que trabajan muchos autónomos que están siendo castigados al igual que los profesionales del mundo de la cultura.
Respecto a la medida de sustituir las diputaciones provinciales por consejos provinciales de alcaldes que incluye el acuerdo, el presidente de ATA ha recordado que sería un problema para todos los autónomos que desarrollan su actividad en el entorno rural, por lo que no se ha mostrado favorable.
Sobre este asunto, el sindicato CSIF "no considera adecuado que se adopten de manera unilateral decisiones como la supresión de las Diputaciones Provinciales que afectarían a más de 62.000 puestos de trabajo y a los servicios públicos que actualmente se prestan en muchos municipios pequeños", explica en su página web.
hemeroteca