El ahorro Previsional a largo plazo ha sido reconocido como una de las claves del crecimiento económico, así como de bien estar de los ciudadanos. Asimismo, los expertos declararon durante la celebración del foro que la nueva reforma no soluciona el problema del ahorro previsional que sufren muchos españoles, ya que no poseen suficiente capacidad para hacer frente a los gastos. Han creado además un informe donde constan los problemas que deben solucionarse en las siguientes reformas de la Ley.
Asimismo han señalado tres principios fundamentales en los que se debe apoyar la fiscalidad del ahorro a largo plazo. Estos son la necesidad de incentivación, ya que los expertos consideran que es de un gran interés social elevar el volumen de ahorro a largo plazo para que complemente a las pensiones publicas de jubilación. "Resulta aconsejable utilizar incentivos fiscales que sirvan para conseguir un mayor nivel de ahorro mediante el uso de productos de previsión a largo plazo", recuerdan.
En segundo lugar, la neutralidad es también un elemento muy importante, ya que permite evitar las distorsiones sobre las decisiones de los ahorradores. Todos los productos de este tipo deben tener las mismas características fiscales.
El tercer lugar, la simplicidad ha sido considerada de gran relevancia, ya que permite a los ciudadanos gestionar de un modo más claro sus planes financieros.
Según Guillermo de la Dehesa, Chairman del Foro de Expertos del Instituto Aviva, "la aprobación de la reforma fiscal no ha solucionado algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el Ahorro Previsional a Largo Plazo en nuestro país. Por este motivo, es necesario seguir trabajando para rebajar, especialmente el grado de dificultad para el entendimiento de la propia normativa, así como de los productos, sus características e incentivos fiscales. Proporcionar esta información de forma clara y fácilmente entendible es fundamental para que los ciudadanos tomen decisiones financieras responsables".
Desde el foro, se señala además la importancia de relacionar los incentivos fiscales con la capacidad que tiene cada producto como elemento de ahorro de previsión para la jubilación, con independencia del producto elegido y exigirían como contrapartida la falta de liquidez hasta la edad de la jubilación. Asimismo indican la importancia de llevar a cabo un proceso que simplifique las modalidades de ahorro que existen hoy en día. De este modo los ciudadanos que no pueden permitirse un asesor fiscal, podrían entender los diferentes productos.
hemeroteca