En su último estudio, la empresa de alquiler vacacional señala que en los dos últimos años hasta ocho millones de españoles de entre 18 y 65 años se han alojado en una vivienda turística.
Según dicho estudio, la vivienda vacacional supone ya el 36% del total de contrataciones realizadas, dos puntos por encima del dato que reflejaba el estudio del año 2014. Aunque los turistas pasan menos noches en estos alojamientos en comparación (de 8,22 noches en 2014 a 5,7 noches actualmente), contratan este servicio con más frecuencia.
Según este barómetro, el gasto en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia, siendo 449 correspondientes al alquiler del alojamiento y el resto a otros gastos como alimentación.
Los gastos en alquiler y durante la estancia entre abril de 2014 y abril de 2016 se calculan en un impacto económico de más de 9.600 millones de euros en el entorno de las viviendas, es decir, gastos comerciales en locales, restaurantes de la zona… Según el barómetro, si a esa cifra se le une la contratación de viviendas turísticas, se estima que el sector ha generado un negocio de 12.318 millones de euros en dos años. Las familias son los usuarios que prefieren este tipo de alojamientos (45%), seguidos de las parejas (32%) y los grupos de amigos (20%). Los españoles encuestados afirman preferir estos alojamientos por "su comodidad, para estancias más largas en destinos nacionales y para viajar en familia".
Estas viviendas turísticas son más populares en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, mientras que los principales demandantes provienen de Madrid.
Según HomeAway, los españoles que han utilizado este tipo de alquileres vacacionales afirman estar satisfechos con este servicio y "algo más del 96% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos", uno de los principales problemas que se les atribuye a este tipo de alojamientos. En el barómetro, el 92% de los encuestados afirma que repetiría en este tipo de vivienda si volviese al mismo lugar e incluso el 41% sería capaz de cambiar de destino si en el lugar donde quisiese ir no hubiese oferta de vivienda turística.
Según Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa, el hecho de que en los dos últimos años el sector de la vivienda vacacional haya generado un impacto económico de más de 12.000 millones de euros, "es una muestra de la importancia de nuestra industria en España y del enorme valor que aporta al turismo y a la economía".
hemeroteca