La compañía de alquiler vacacional HomeAway ha desarrollado un análisis para establecer un balance de esta fórmula durante este verano. En España, la demanda doméstica se ha incrementado en un 45% en comparación con 2015.
Los datos de HomeAway muestran que las principales comunidades autónomas de destino para los españoles siguen siendo las costeras, que aúnan el 83% de la demanda. De este modo, Andalucía es la más solicitada, con un 33% del total, seguida por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares con un 16% en ambos casos, así como de Cataluña y las Islas Canarias con un 12% y un 6%, respectivamente.
Estas mismas comunidades se encuentran entre las que registran los mayores incrementos de demanda, si bien el orden cambia. En este caso, son las Islas Canarias las que lideran el ranking con un aumento del 67% en las solicitudes recibidas, y le siguen las Islas Baleares (64%), País Vasco (54%), Cantabria (52%), Andalucía (49%), Comunidad Valenciana (47%) y Cataluña (42%).
La estancia media, mayor en la costa que en el interior
La estancia media registrada en las peticiones de reservas realizadas a través del portal español de HomeAway es de 6,3 noches. En el caso de los destinos de costa, los españoles realizan viajes más largos, ya que la estancia media es de 7,2 noches, dos más que las 5,1 noches que registran los destinos de interior.
Portugal, el destino internacional favorito de los españoles
Según este análisis, más de dos tercios de la demanda se centra en España, mientras que el 22% se decanta por el alquiler vacacional en destinos internacionales, principalmente los países vecinos. Portugal es el destino internacional favorito de los españoles y aúna el 9% de la demanda en el extranjero. Por su parte, Francia e Italia aparecen a continuación con el 4% y el 3%, respectivamente. Les siguen, con un 1%, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
España, destino electo para los europeos
HomeAway ha analizado también los datos registrados en sus plataformas internacionales. En concreto, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido y, para todos ellos, España es el destino líder en alquiler vacacional. En el caso de Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, España es el primer destino elegido para viajar con este tipo de alojamientos.
En el caso de Reino Unido, España reúne una de cada tres peticiones de reserva en el extranjero. De hecho, la demanda de los ingleses hacia España ha aumentado un 75% en comparación con 2015. Por su parte, la mitad de los franceses buscan pasar sus vacaciones en el extranjero. De éstos, el 18% opta por España. La demanda ha aumentado un 46% respecto al año pasado.
En Italia un 43% plantea pasar su verano en su país. De quienes solicitaban un alquiler vacacional fuera de sus fronteras, el 15% han elegido España. Respecto a 2015, el crecimiento en la demanda ha sido del 70%. En cuanto a Portugal, el 83% se queda en casa, mientras que un 17% opta por sus vacaciones en el extranjero. La demanda desde Portugal para España ha aumentado un 25% este verano respecto a 2015.
Según Juan Carlos Fernández, director general para el sur de Europa de HomeAway, los datos reflejan que el alquiler vacacional es ya "una opción más a la hora de viajar". En el caso español, señala que el análisis demuestra que el alquiler ha crecido entre los españoles y beneficia al turismo en el país, ya que los países vecinos lo utilizan para venir aquí.
hemeroteca