En un reciente informe, los expertos de Fidelity analizan cómo estos y otros escándalos contables ponen en evidencia la importancia del análisis de los resultados empresariales para identificar las "señales de advertencia" que indican que una empresa podría estar mintiendo en su contabilidad.
"Las presiones sobre los equipos directivos para superar los objetivos de beneficios a corto plazo y sostener las cotizaciones, sumadas a unos planes de retribución inadecuadamente estructurados, ayudan a explicar la frecuencia con que se producen escándalos contables", advierten.
Aunque reconocen que los fraudes de este tipo son poco frecuentes, insisten en que la contabilidad creativa es bastante común. "Aunque resulte increíble, los propios directores financieros creen que alrededor del 20% de las empresas no reflejan de forma fidedigna sus beneficios cada año", aseguran.
En este escenario, aseguran que una comprensión verdadera de las cuentas de una empresa debe ir más allá de una simple interpretación cuantitativa. "Las cifras puede que no sean incorrectas, pero podrían ser cuestionables cuando se examinan en el contexto apropiado. A su vez, este hecho puede suscitar dudas sobre la calidad de los beneficios de una empresa y dar lugar a una nueva valoración, distinta de la que maneja el consenso", aseguran desde la gestora.
A su juicio, es esencial que los analistas e inversores desarrollen una comprensión cualitativa, y no solo cuantitativa, de las cuentas empresariales. "En el entorno actual de crecimiento bajo y menores rentabilidades, evitar debacles bursátiles se ha convertido en un factor de éxito importante para los inversores y las ganancias que se obtienen (o, mejor dicho, se protegen). Evitar los valores "marcados en rojo" puede ser una importante fuente de alfa dentro de un enfoque selectivo de la inversión en renta variable", insisten.
Motivos para un análisis más profundo
A continuación los expertos enumeran los motivos por las que los expertos consideran que el análisis de las cuentas de las empresas debería ser un elemento esencial en una decisión de inversión en renta variable:
1. El predominio del análisis centrado en los beneficios: La industria de la inversión suele conceder demasiada importancia a los beneficios. Por ese motivo, la cuenta de resultados es el principal punto de atención, a pesar de los casos de gran trascendencia que han puesto de relieve la importancia de un análisis más profundo. Una empresa puede realizar infinidad de ajustes en su cuenta de resultados para generar los "titulares" adecuados, pero los problemas se esconden en los detalles. La cultura de superar las cifras a toda costa se fija en la cúpula de las empresas, pero se contagia a todos los niveles y puede verse influenciada directamente por unos incentivos inadecuados a los directivos.
2. Incluso los inversores bajistas, que realizan una evaluación contable más crítica para identificar aquellas empresas que pueden no cumplir sus previsiones de beneficios, pueden sufrir un exceso de cortoplacismo, ya que podrían estar buscando sucesos o catalizadores con una duración limitada.
3. Gran parte de las pruebas que se necesitan para determinar el riesgo para la creación de valor para el accionista suelen estar "escondidas a la vista de todos". En muchos casos de falsedad, las pruebas estaban ahí para él que supiera donde buscarlas. Por ejemplo, el balance y los estados de flujos de efectivo a menudo contienen señales de alerta, pero relativamente pocos inversores miran más allá de las cuenta de resultados.
Un análisis simple no ofrecerá una visión completa de por qué una empresa está presentando sus cuentas de una determinada forma. Podemos desarrollar una mayor comprensión estudiando como las variables financieras han evolucionado a lo largo del tiempo, y comparándolas con otras empresas del mismo sector.
hemeroteca