El Año de la Cabra, ¿el año de los ‘ultra ricos’ en China?

Un 8,4% de la población de "super ricos" nace bajo este signo zodiacal, por lo que éste es el cuarto más común entre los UHNW, detrás del conejo, el caballo y el mono, según datos recopilados por Wealth-X. Casi la mitad de ellos se encuentran en Estados Unidos y el 7% en China. Tienen la proporción más baja de individuos "hechos a sí mismo"; aunque su patrimonio es un 10% superior al del promedio de "ultra ricos", con un patrimonio de unos 155 millones de dólares en sus "arcas".

La firma recuerda que el último "Año de la Cabra" comenzó el uno de febrero de 2003 y finalizó el 21 de enero de 2004. Durante dicho "ejercicio", la población de "super ricos" creció un 20%, el ritmo más alto desde 1992; y el S&P 500 subió un 33,4%. Sin embargo, a lo largo del mismo también apareció la epidemia de SARS (neumonía asiática) y comenzaron las turbulencias en Oriente Medio.

En China, concretamente, Hu Jintao se convirtió en primer ministro y el país envió su primera misión tripulada al espacio. El PIB creció un 9%, y en los siguientes 12 años ha pasado de ser la sexta economía del mundo a ocupar el segundo puesto. Esta es la historia del "Año de la Cabra", pero ¿cómo será el de 2015 para los "ultra ricos"? Wealth-X nos da ocho claves:

– La movilidad social impulsará el aumento de estos individuos desde los niveles de riqueza "más bajos".

– Se espera que la creación de 80.000 millones de dólares de patrimonio adicional.

– Los flujos de riqueza de UHNW fuera de China se incrementarán, con un 5% más de activos en empresas extranjeras.

– El 60% de sus "super ricos" vivirán en Beijing, Shanghai, Shenzhen y Guangzhou a finales de año.

– Está previsto que la riqueza pública crezca más rápido que la privada en China, con 45.000 millones de dólares adicionales en poder de las empresas públicas.

– El gasto de lujo en China disminuirá en un 4%, debido a las medidas anticorrupción del Gobierno.

– El número de "ultra ricos" expatriados en China crecerá en un 40%.

Finalmente, un dato curioso: el "super rico" más prominente nacido bajo el signo de la cabra es Bill Gates.

La Bolsa china aún tiene recorrido al alza

El año pasado una cifra récord de 109 millones de turistas salieron de China y gastaron aproximadamente 130 millones de dólares en sus viajes. "El ‘Año de la Cabra’ parece que romperá esos máximos, gracias al aumento de salarios, las menores restricciones de visados, el auge de las aerolíneas de bajo coste y el deseo de ver mundo, tiendas, relajarse…" señalan los analistas de Fidelity.

Estos expertos recuerdan que el zodiaco chino describe a los nacidos bajo este signo como "tranquilos, apacibles, reflexivos y perseverantes". Ante un 2015 en el que la volatilidad aumentará, "la perseverancia podría ser un valioso rasgo, especialmente en China, donde el mercado ha experimentado grandes oscilaciones diarias en los últimos años. No seguir al rebaño podría ser clave (…) los que se ponen nerviosos por los embates de la volatilidad podrían perderse valiosas oportunidades de compra".

En concreto, Jing Ning, gestor de carteras del FF China Focus Fund, cree que "el rally de la Bolsa china aún tiene recorrido. Sin embargo, no se mantendrá el ritmo del último trimestre y será volátil. El mercado aún ofrece valor para los inversores. Espero cambios en el sentimiento apoyados en noticias estructurales positivas, que se verán atemperados por algunas negativas en áreas cíclicas. Con todo, la ejecución de los proyectos de reforma y de inversión serán buenas para el mercado a largo plazo".

Por su parte, Raymonf Ma, gestor de carteras del FF China Consumer Fund, afirma que "China continuará compartiendo protagonismo con las principales economías del mundo. Los beneficios de las compañías del país podrían ver cierta mejoría en la segunda mitad de año", ante los bajos precios de las materias primas y el apoyo de la flexibilización monetaria. 

Este incremento de las ganancias debería impulsar al alza a la Bolsa, aunque, reitera, habrá volatilidad, ante la expectativa de una subida de tipos por parte de la Fed. Asimismo, reconoce que se mantendrán pendientes del crecimiento económico nacional y de las reformas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *