El atletismo ruso se queda fuera de los JJOO

Después de que la Federación Rusa de Atletismo recurriera la suspensión que le impuso la IAAF, el TAS ha decidido fallar a favor de la Federación Internacional de Atletismo y Rusia no podrá participar en las categorías de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El fallo podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

Lo que queda ahora es esperar la decisión del COI respecto a la participación de los demás deportistas rusos en el evento. El Comité Olímpico Internacional tiene ahora la responsabilidad de decidir si esta suspensión de los atletas se extiende a todos los deportes, si lo hace solo a aquellos de los que se tienen pruebas de haberse dopado o si permite a todos participar.

Se han dado varias opciones, desde que algunos deportistas ‘limpios’ de sustancias dopantes acudan sin bandera a participar a Río o incluso que la gravedad del escándalo impida a cualquier ruso acudir a los Juegos Olímpicos.

No obstante, esta última posibilidad, la de impedir la participación incluso de los deportistas que no se haya dopado, podría ser ilegal. Debido a esto el COI deberá meditar seriamente su decisión e intentar no incurrir en ilegalidades que podrían acabar en litigios con Rusia y sus diferentes federaciones deportivas.

Antecedentes de los hechos

Después de que saliera a la luz el documental alemán "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo", todas las miradas inquisidoras de los organismos contra el dopaje en el deporte se centraron en Rusia.

El documental, como punto de partida, y las investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sacaron a la luz el mayor caso de corrupción y dopaje de la historia del atletismo a nivel mundial.

Las investigaciones destaparon la implicación de deportistas y entrenadores rusos, con la colaboración de la Federación rusa de atletismo e incluso con organismos gubernamentales, como el servicio de inteligencia ruso, la FSB.

La Asociación Mundial Antidopaje y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) crearon una comisión de investigación capitaneada por el abogado deportivo Richard McLaren. Este considera que la investigación muestra "una escala diferente de corrupción" a la que sacudió a la FIFA o al COI, ya que en este caso influyó directamente en los resultados de las competencias internacionales de atletismo.

En el informe que se ha elaborado también se recogen prueba de video aportadas por el documental alemán. En el metraje acusan a Liliya Shobukhova, ganadora tres veces del maratón de Chicago y una del de Londres, de haber pagado unos 500.000 dólares a la federación de su país para encubrir un resultado positivo en un control antes de los Juegos Olímpicos de la capital británica. Pero hay más atletas rusos implicados en el caso de dopaje.

Londres 2012 "fue saboteado" por la "generalizada pasividad" de la federación rusa y de la IAAF contra los atletas rusos sospechosos de dopaje, fue una de las conclusiones del informe.

Además, el texto también recoge la implicación del servicio de inteligencia ruso. Según el informe, agentes del FSB espiaban al laboratorio antidopaje ruso durante los pasados Juegos Olímpicos de invierno en Socchi haciéndose pasar por ingenieros.

Un auténtico caso de corrupción que ha derivado en la suspensión de los deportistas implicados de cualquier competición nacional. Pero ahora también se solicita la suspensión de estos de cualquier torneo o prueba a nivel internacional, incluyendo los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Si las declaraciones de Ben Sutherland, especialista deportivo de la BBC, se consiguen demostrar, en las que dice que los atletas se dopaban conscientemente, que sus entrenadores les proveían las sustancias y que los funcionarios les avisaban cuando iban a ocurrir los controles, la suspensión a nivel internacional de los atletas rusos parece segura.

Qué opina Putin

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) decidió no levantar la suspensión que impusieron en noviembre de 2015, después de que se pidiera una revisión de la condena basada en el informe de la Agencia Mundial Antidopaje.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como "injusta" esta suspensión y pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que interviniera.

"Hay principios legales reconocidos universalmente y uno de ellos es que la responsabilidad debe atribuirse a alguien específicamente", dijo Putin, quien busca una cabeza de turco para que sus atletas puedan competir en los Juegos Olímpicos de este año.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *