El auditor de Gowex entrará en prisión al no pagar la fianza

En un nuevo auto sobre el caso Gowex, el magistrado Santiago Pedraz ha ordenado la localización, detención y conducción a prisión de Díaz Villanueva al cumplirse el plazo para que el imputado depositara una fianza de 200.000 euros en la Audiencia Nacional.

Díaz Villanueva está acusado de ofrecer a Jenaro García la cobertura necesaria para falsear las cuentas de Gowex. El juez le había dejado en libertad bajo fianza el pasado 18 de julio, tras tomarle declaración en la Audiencia Nacional.

En un primer momento, el juez no localizaba a Díaz Villanueva que declaró que se acaba de enterar por la prensa del escándalo y decidió presentarse voluntariamente. En su declaración afirmó que desconocía las prácticas de la compañía y que no había encontrado ninguna irregularidad.

Díaz Villanueva llegó a cobrar hasta 300.000 euros por sus servicios a la compañía en el último año que auditó las cuentas, muy por encima de los 27.000 euros que aplicaba inicialmente a la empresa.

Jenaro García en libertad provisional

Ayer, Jenaro García depositó la fianza de 600.000 euros impuesta por el juez en la Audiencia Nacional para evitar la cárcel, mientras se instruye el caso. Los fondos provienen de la cuenta congelada que tiene con su esposa a nombre de Arcole Venture.

El magistrado ha nombrado a Javier Solsona como administrador judicial de Gowex, tras levantarle la imputación, mientras se procede al concurso de acreedores de la compañía, con el objetivo garantizar el correcto funcionamiento del grupo y evitar perjuicios para los inversores y los trabajadores.

Planes para salir a Wall Street

Hoy también se ha desvelado más detalles de la declaración de Jenaro García ante el juez. La intención del fundador de Gowex era cuadrar las cuentas en dos años para que coincidieran las cifras falsas con la facturación real, para dar el salto al Mercado Continuo y posteriormente a Wall Street.

El fundador de Gowex, el pasado 14 de julio, declaró ante el juez Santiago Pedraz que era el único responsable de falsear las cuentas de la compañía con una facturación ficticia a través de empresas pantallas.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *