La economía española sigue tirando, pero a menor ritmo; como se observó en el primer trimestre del año. Aunque el PIB repitió tasa de crecimiento trimestral del 0,8%, la interanual bajó una décima al 3,4%. El Banco de España señala que el conjunto de información disponible apunta a una prolongación de la senda de crecimiento del consumo privado al inicio del segundo trimestre del año.
Los expertos del banco indican que la demanda interna seguirá siendo el principal motor de crecimiento, aunque haya una moderación en la expansión de la actividad. El consumo interno se sigue viendo favorecido por "el comportamiento dinámico del gasto de los hogares". Las excelentes condiciones de financiación sigue apoyando el consumo de los hogares. "Los tipos de interés medios de los nuevos préstamos, tanto para adquisición de vivienda como para consumo y otros fines, se mantuvieron inalterados en marzo: en el 2,3% y en el 6,3%", destaca el informe.
Sin embargo, lo preocupante del documento es la dinámica del sector privado. "Los principales indicadores de actividad de la economía de mercado apuntan a un mantenimiento de su tono expansivo, aunque a un ritmo quizá algo más moderado en comparación con meses recientes", con la lógica repercusión en el mercado de trabajo. Por sectores, los expertos detectan una moderación de la creación de empleo con una ralentización en la afiliación del sector servicios y construcción.
hemeroteca