El Boletín del Banco de España (BdE) correspondiente al mes junio, y publicado hoy por el organismo, hace un balance positivo de la evolución de la economía española.
En concreto, el BdE estima que "durante la primera mitad del año ha continuado afianzándose el dinamismo de la economía española. Tras el aumento del PIB del 0,9 % entre enero y marzo, la información coyuntural disponible indica que la actividad podría experimentar una ligera aceleración adicional en el segundo trimestre, hasta el 1 % intertrimestral, que situaría la tasa interanual en el 3,1 %".
"Este elevado ritmo de crecimiento" vendrá acompañado, según el organismo, "por una rápida creación de empleo". Además, la institución dirigida por Luis María Linde considera que esta mejora se "produce en un entorno de avance en la corrección de los desequilibrios y de mejoría de las condiciones de financiación, al hilo de las importantes medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por el Eurosistema desde mediados del pasado año".
¿Qué espera en 2016?
El Banco de España cree que durante el próximo "se espera una continuación de la fase de dinamismo, si bien dentro de una pauta de cierta contención, que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este ejercicio".
En concreto, el organismo considera que esta ralentización ser dará "una vez que algunos de los impulsos expansivos recientes, como el descenso del precio del crudo y la depreciación del euro, moderen su impacto sobre las tasas de avance del PIB. De este modo, se estima para 2016 un crecimiento medio anual del 2,7 %.
hemeroteca