Las expectativas inflacionarias de largo plazo en Japón se encuentran apenas a la mitad de la meta del BOJ de un 2%, dijo Shirai ante la conferencia semestral de la Fed de San Francisco sobre política económica en Asia. "Esto sugiere la necesidad de generar un mayor aumento de las expectativas inflacionarias en Japón", sostuvo.
Las familias e instituciones financieras japonesas han asumido gradualmente más riesgos "saludables" desde que el Banco de Japón inicio su enorme programa de flexibilización económica en el 2013, afirmó, según Reuters. "Es importante que el BOJ siga apoyando estos desarrollos positivos, manteniendo un ambiente monetario expansivo", refirió.
Las familias necesitan ver aumentos salariales consistentes antes de que toleren mayores precios, lo que a su vez ayudaría a acelerar la inflación hacia la meta de un 2%, dijo Shirai, una ex economista del FMI que tiene una opinión más pesimista sobre el panorama de los precios que otros miembros de la junta.
Las familias japonesas, en general, esperan una inflación mayor que la actual, así como descensos de sus futuros ingresos, declaró. "Será importante que el BOJ ayude al público a entender que su objetivo es lograr alzas moderadas de precios asociadas con amentos de salarios y un mayor gasto familiar sostenible, para mejorar la tolerancia de las familias a precios más altos", concluyó.
hemeroteca