"El Banco de Japón seguirá comprando bonos de deuda del país", así lo ha establecido en el estamento que ha publicado el organismo tras su reunión para analizar la situación económica nipona. La institución mantendrá sin cambios su programa de flexibilización monetaria y considera que la tendencia es que la economía del país se vaya recuperando moderadamente.
El organismo comenzó su programa de compra masiva de bonos en abril de 2013 con el objetivo de crear una política económica expansiva y tratar de acabar con la deflación que asola el país desde hace casi dos décadas. En este sentido, la institución ha señalado que con estas operaciones espera incrementar la base monetaria entre 60 y 70 trillones de yenes anuales, lo que sería entre unos 435.078 y 507.285 millones de euros. De esta forma, al darle a la máquina de hacer dinero debería incrementarse el consumo, lo que llevaría a un alza de precios y a una finalización de esta etapa de bajada de precios continuada.
Respecto a los activos que comprará el banco, en su comunicado asegura que continuará con la compra de bono de deuda del estado junto con ETFs y Reits, sociedades de inversiones relacionadas con el mercado inmobiliario similares a las socimis españolas, así mismo también realizará compras menores de bonos corporativos.
La decisión del Boj llega tras la reunión de Jackon Hole (Estados Unidos) donde los banqueros centrales discutieron sobre las políticas económicas llevadas a cabo por cada uno de los países o regiones y donde además se habló sobre los siguientes pasos necesarios para conseguir salir de la crisis. En este contexto se celebra hoy la reunión del Banco Central Europeo, en la que no se espera que el organismo mueva ficha a pesar de que el resto de los bancos centrales continúen con sus políticas de compra masiva de deuda.
Recuperación economía japonesa
Durante su reunión, el organismo también ha asegurado que la economía japonesa continúa en la senda de una recuperación moderada. En este sentido, señalan que a pesar de la consecuente bajada en la demada derivada del incremento del impuesto del consumo, la recuperación continúa moderada. "El consumo privado se mantiene resistente como tendencia, con el empleo y los ingresos mejorando ininterrumpidamente", añaden mientras que señalan que la inversión pública se mantiene más o menos al más alto nivel.
La institución señala que los riesgos en las perspectivas económicas provienen por un lado del desarrollo de las economías emergentes respecto a los precios de las exportaciones de materias primas. Asimismo, las perspectivas del problema de la deuda europea y el camino en la recuperación de la economía estadounidense también preocupan al Boj.
hemeroteca