El Banco Mundial ve el crudo en 41 dólares

En la última edición del informe Commodity Markets Outlook (Perspectivas del mercado de productos básicos), y en medio de la mejora en las percepciones del mercado y el debilitamiento del dólar, el Banco Mundial eleva su pronóstico de 2016 para los precios del petróleo crudo de 37 a 41 dólares/barril.

"Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan tras un período de oferta excesiva", indicó John Baffes, economista superior y autor principal de Commodity Markets Outlook. "Aun así, los precios de la energía podrían disminuir aún más si la OPEP aumenta la producción significativamente y la producción de los países que no pertenecen a la OPEP no se reduce tan rápido como se prevé".

Los precios, no obstante, se reducirán este año con respecto a 2015, según su pronóstico. Los de la energía, en los que se incluye el petróleo, el gas natural y el carbón, bajarán un 19,3%, una caída más gradual que la del 24,7 % pronosticada en enero.

El Banco Mundial recuerda que debido a que los precios del petróleo y los metales hoy en día son entre un 50 % y un 70 % más bajos que los picos de principios de 2011, los proyectos de aprovechamiento de recursos naturales se han suspendido o postergado en varios países emergentes y en desarrollo.

"Las demoras en estos proyectos pueden perjudicar a los países a los que les resulta muy difícil afrontar dichos contratiempos", sostiene Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial. "Dichas perturbaciones podrían atenuarse con un mayor nivel de transparencia, mayor eficiencia gubernamental y mejoras en los marcos macroeconómicos. Se recomienda que los países esperen a que los precios comiencen a aumentar nuevamente antes de poner en marcha nuevas iniciativas para el aprovechamiento de recursos naturales".

Precisamente, uno de los países petrodependientes, Qatar, ha anunciado que liberalizará los precios del petróleo y el diésel a partir de mayo. Según el gobierno de esta forma los precios fluctuarán de forma mensual dependiendo de lo que ocurra en los mercados internacionales, según publica el diario ‘Doha News’.

En su comunicado, ha manifestado que el objetivo principal de la medida es "incrementar la eficiencia en el uso de energía y elevar la conciencia de los consumidores respecto a la necesidad de economizar el consumo". En la actualidad, el petróleo cuenta con grandes subsidios en Qatar, si bien el Gobierno elevó los precios en más de un 30% en enero.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *