El Barcelona fue acusado de ocultar parte del dinero pagado en el fichaje del delantero tras varias investigaciones llevadas a cabo en España y Brasil.
La investigación en España comenzó después de que un socio del Fútbol Club Barcelona cuestionase las cifras públicas del acuerdo para fichar a Neymar. El equipo catalán aseguró inicialmente que habían pagado 57,1 millones de euros, pero admitió más tarde que el coste era cercano a los 100 millones, lo que suponía que varios millones no fueron reflejados.
Este acuerdo fue confirmado por el club en un comunicado el martes tras haberlo aprobado su junta el día anterior. "La Junta Directiva, reunida este lunes en sesión ordinaria en las oficinas del Club, ha decidido aprobar el acuerdo de conformidad que le han presentado los Servicios Jurídicos de la Entidad con referencia a la causa penal seguida en la Audiencia Provincial de Barcelona por la contratación del jugador Neymar Jr", decía el comunicado.
"El acuerdo implica el reconocimiento por parte del Club de un error en la planificación de la fiscalidad del fichaje del jugador, en los ejercicios de 2011 y 2013, cuando no se retuvieron correctamente los pagos derivados de su incorporación", con lo que reconocen las acusaciones.
"Por otra parte, el Club queda exonerado de las responsabilidades para el ejercicio 2014, también objeto del procedimiento penal", añadía el comunicado.
El acuerdo absolvería también al actual presidente Josep Bartomeu y al expresidente Sandro Rosell de cualquier hecho ilícito en relación con el traspaso.
La fiscalía española pidió la semana pasada que Neymar fuese juzgado por cargos de estafa y corrupción vinculados a su transferencia al Barcelona desde el Santos, pero el brasileño se encuntra fuera del país, por lo que todavía no se conocen declaraciones del jugador.
hemeroteca