Según el Informe Global Investment Survey, elaborado por Legg Mason, la estabilidad económica en España, el comportamiento de la bolsa y la inestabilidad económica mundial son las principales preocupaciones de los jóvenes de entre 21 y 35 años a la hora de invertir.
El informe también señala que el 93% de los que conforman esta franja de edad son los más "preocupados" por entender los productos en los que invierten en comparación con el resto de Europa.
En cuanto al perfil inversor, siete de cada diez se define a sí mismo como "muy conservadores" en cuanto la tolerancia al riesgo. Esto se explica porque de media el porcentaje más alto de sus inversiones, el 22%, se destina en activos líquidos/efectivo y otro 22% en bienes inmobiliarios.
Esperan más rentabilidad de la que obtienen
Respecto a la cartera de inversión prevista para 2016, un 62% afirma que se va a centrar más en "inversiones a largo plazo", período que para el 45 % supone un horizonte de entre cinco y diez años, y para el 33 %, entre dos y cinco años. Un dato que contrasta con el hecho de que esperan una rentabilidad media del 8,3%.Si tenemos en cuenta que la vivienda se ha revalorizado un 4,2% en 2015, no es de extrañar que la rentabilidad real de sus inversiones haya sido del 6,6% el año pasado. Según el informe, la diferencia entre la rentabilidad buscada y la obtenida se sitúa en un 1,7 %.
Ocho de cada diez "millennials" españoles afirma disponer de algún tipo de inversión fuera de España aunque, de media, la ponderación de las inversiones extranjeras en su cartera tan solo asciende al 15 % (ocho puntos por debajo de la media europea).
Las mejores oportunidades para invertir a nivel internacional son Estados Unidos (40 %), Europa, excluyendo Reino Unido (32 %) y Japón (30 %), mientras que al 28 % de ellos las zonas que más riesgo les transmiten son Brasil, China y Rusia.
El 40 % del sector de la población encuestada señala que la incertidumbre mundial es la mayor barrera que encuentra para hacer inversiones internacionales, junto a un 33 % que considera que también el riesgo de divisas influye.
hemeroteca