El BCE, preocupado por el impacto del conflicto de Rusia y Ucrania

Reunión de transición para el BCE. No se esperaban novedades, ni grandes titulares. Sin embargo, en la rueda de prensa de Mario Draghi, posterior a la decisión de tipos ha puesto el foco en Rusia, que hoy ha anunciado que prohibía la importación de productos alimentarios de la Unión Europea.
 
"Los mayores riesgos geopolíticos pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro", abundó el banquero que no escondió que el conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a más que nadie a la economía del euro.
 
La recuperación económica de la euro zona está en el aire, y más cuando Italia, la tercera economía de la región, ha vuelto a entrar en recesión y Alemania no tira como se espera de ella. El italiano ha destacado que el crecimiento es moderado, pero le puede afectar el conflicto si va en aumento. "Es difícil medir el impacto que puede tener si las tensiones van en aumento, pero estamos preparados para actuar", ha subrayado.
 
El BCE sigue trabajando para activar las medidas extraordinarias anunciadas hace dos mes, cuando dijo que compraría bonos respaldados de activos en el mercado, conocidos como ABS. " Estamos realizando nuestro trabajo independientemente de posibles cambios regulatorios en este sentido y a punto de contratar consultores externos para diseñar el plan".
 
Al banco le preocupa la inflación baja que se está prolongando en tiempo, una vez que ha agotado la bajada de tipos. La compra de deuda debería estabilizar los precios cerca del objetivo del 2% y añadir liquidez al mercado para desbloquear el crédito. A los ABS se une las subastas de liquidez para los bancos, las conocidas TLTRO, que se celebrarán después del verano y que en palabras de Draghi debería impulsar el crédito para las empresas.
 
Ante las decisiones heterodoxas que ha tomado el BCE, el presidente ha recordado que en el Consejo hay unanimidad en las perspectivas de precios en la euro zona. Se mantendrá baja durante 2014 y no se espera que remonte hasta 2016. La inflación bajó una décima en julio al 0,4%. "Se debe a la caída de precios de las energías", ha explicado Draghi, que ha indicado que el resto de componentes se mantienen estables.
 
Antes de la rueda de prensa, el BCE ha decidido en mantener los tipos en mínimos históricos al 0,15% y la penalización sobre depósitos al -0,10%.
 Además, ha añadido: "estamos a punto de contratar a un consultos que 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *