El BCE «ahogó» a BES para forzar la nacionalización

La crisis de BES se prolongó en algo más de un mes con destituciones fulminantes, acusaciones de irregularidades contables y declaraciones contradictorias por parte de las autoridades portuguesas encabezadas por el Banco de Portugal de que la entidad no necesitaría ser rescatada porque contaba con inversores extranjeros interesados en entrar. Sin embargo, en menos de 72 horas se precipitaron los acontecimientos con un rescate limpio y con un impacto limitado en el erario público.

En principio, el castigo bursátil del viernes 3 de agosto que iba de camino a que las acciones del banco valieran cero, había provocado la suspensión de los títulos en bolsa y la reacción del Banco de Portugal y el Gobierno para buscar una rápida solución para BES. Lo que no se sabía es que ese mismo día, el BCE había cortado de raíz las líneas de financiación del banco y obligaba a pagar en un plazo de tres días 10.000 millones de euros por los préstamos adquiridos en los últimos meses.

Esa fue la decisión que obligó a las autoridades a tomar la decisión de segregar los activos sanos en Novo Banco e inyectar de manera urgente 4.900 millones, según desvelan el acta del Consejo de Administración del Banco de Portugal del domingo 3 de agosto, que se han filtrado de manera misteriosa en la página web del bufete de abogados Miguel Reis & Associados.

Para el Banco de Portugal la retirada de liquidez del BCE y la devolución de los préstamos pusieron al BES en una situación insostenible que hacía necesario recurrir a inyecciones urgentes de capital. "BES se encuentra en una situación de riesgo serio y de grave de incumplimiento de las obligaciones a corto plazo que hace necesario una intervención urgente", reza en el acta.

La reunión del Consejo de Administración del Banco de Portugal se celebró el pasado 3 de agosto a las 20 h y acudieron el consejo de administración de Bes, el Gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa , así como los dos vicegobernadores, Duarte Neves y José Ramalho, y los administradores de José Silveira Godinho y John Amaral Tomaz. Tres horas después se anunció el rescate.

Fue entonces cuando el BOP contrató a la firma de abogados de VdA para proporcionar asesoramiento sobre la materia y ayudar a "formato" una solución que respete el nuevo marco de la Unión Bancaria Europea.

Miguel Reis & Associados fueron contratados por el Banco de Portugal a finales de julio para ofrecer asesoramiento legal en la intervención de BES.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *