La autoridad bancaria europea ha dado luz verde a la fusión de Bankia con el Banco Mare Nostrum (BMN). Este es el último paso necesario para llevar a cabo la integración bancaria tras haber recibido todas las autorizaciones exigidas por la Administración y organismos reguladores y supervisores. La fusión requería autorización del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Banco de España, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Banco Central Europeo (BCE).
«El canje de acciones de BMN por acciones de Bankia como consecuencia de la fusión tendrá lugar en los días siguientes a la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil», indica Bankia en el hecho relevante enviado al regulador.
Los 205,63 millones de acciones ordinarias de un euro de valor nominal que emitirá Bankia para atender el canje de fusión con BMN serán admitidas previsiblemente a negociación en las Bolsas de Valores españolas a partir del próximo 12 de enero de 2018, según anunció la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). BMN desaparecerá legalmente el próximo 2 de enero, después de siete años de historia como banco independiente. Su presidente, Carlos Egea, será el único representante de la entidad absorbida que se siente en el consejo de administración del banco fusionado. La fusión con BMN reafirmará a Bankia como número cuatro del ránking por activos del mapa bancario español. También será cuarto por créditos y por depósitos. Con la absorción, Bankia reforzará su posición en lugares donde su presencia era testimonial, como Granada, Murcia y Baleares. Tras la operación alcanzará cuotas del 34,6%, el 31,5% y el 25% en estas tres provincias.
hemeroteca