Desde la perspectiva del Eurosistema, el acuerdo sirve como mecanismo de respaldo para afrontar distorsiones repentinas y transitorias derivadas de la escasez de liquidez de las entidades de crédito de la zona del euro en el mercado del renminbi. Los acuerdos de provisión de liquidez contribuyen a la estabilidad financiera mundial y el acuerdo establecido con el PBC es un reconocimiento del rápido crecimiento del comercio y de la inversión bilaterales entre la zona del euro y China.
En octubre de 2013, el BCE y el PBC establecieron un acuerdo bilateral de swap de divisas con un importe máximo de 350.000 millones de renminbi chinos y de 45.000 millones de euros. Como parte del plan del BCE de someter periódicamente a prueba sus capacidades operativas, el BCE y el PBC realizaron dos pruebas en abril y noviembre de 2015 que proporcionaron volúmenes simbólicos de liquidez en euros y en renminbi, respectivamente.
En las pruebas también participó un grupo reducido de entidades de contrapartida chinas y del Eurosistema. Las pruebas se concluyeron con éxito y demostraron la capacidad operativa del BCE y del PBC para activar la línea swap si se considera necesario con arreglo a los procedimientos operativos acordados bilateralmente.
El BCE somete periódicamente a prueba sus instrumentos y operaciones con el fin de asegurar su capacidad operativa. La planificación de las pruebas no está vinculada a las condiciones de los mercados y no debería interpretarse como una señal de que los bancos centrales tengan intención de solicitar la activación de la línea swap para proporcionar liquidez a las entidades de contrapartida en la divisa correspondiente.
hemeroteca