Como ya informara DIRIGENTES, este viernes el consejo de gobierno del BCE ha mantenido una teleconferencia para debatir la prolongación de la ayuda de emergencia de liquidez (ELA) después de que los ahorradores griegos retirasen 3.000 millones de euros de los bancos griegos esta semana por temor a que Atenas no logre alcanzar un acuerdo con sus acreedores. La semana pasada, el ritmo de "salidas" había sido de entre 200 y 300 millones diarios. Los últimos datos publicados por el banco central griego, señalan que desde octubre a abril, la "sangría" ha sido de 30.000 millones de euros.
Benoit Couré, miembro del Consejo del BCE, dudaba incluso sobre si los bancos griegos abrirían este viernes: "el viernes sí. El lunes… no puedo asegurarlo". Por lo tanto, ante la situación tan extrema que vive Grecia, el organismo dirigido por Mario Draghi ha tomado la decisión de conceder o no un nuevo programa de urgencia a través del ELA.
"El aumento de ELA fue aprobado, todos (en el consejo de gobierno del BCE) esperan un resultado positivo en la cumbre del lunes", dijo una fuente A reuters, en referencia a una cumbre de líderes de la zona euro el lunes para debatir el destino de Grecia. Esta semana el BCE elevo el techo de ELA en 1.100 millones de euros a 84.100 millones.
hemeroteca