El BCE mantendrá la ayuda ‘limitada’

La decisión ofrecería a los bancos griegos poco tiempo antes de que se consuman completamente los casi 89.000 millones de euros de fondos disponibles. No obstante, la institución presidida por Mario Draghi asegura que las entidades helenas permanecerán cerradas, al menos durante los próximos días, informa Reuters. La buena noticia es que esta medida evita la drástica opción de retirar el apoyo existente, una medida que suscitaría un colapso inmediato.
 
Si bien no hay una decisión final y el asunto será materia de debate el lunes, los encargados de política probablemente mantengan la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) en su actual nivel, dijeron las fuentes.
 
Esta decisión daría una cierta victoria al Banco de Grecia, que ayer comunicó que tenía la intención de pedir una mayor liquidez adicional para que pueda abrir sus los bancos a partir del martes. Así lo explicó el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1: "Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA, se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable".
 
El pasado domingo después que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria, el BCE decidió congelar el programa de ayuda de emergencia que hasta la fecha asciende a 89.000 millones. Con esta decisión, obligó al Gobierno a anunciar el control de capitales y el cierre de los bancos.
 
El miembro del BCE Benôit Coeure ha asegurado que están preparados para adoptar medidas adicionales si la situación así lo requiere. "En las actuales circunstancias de gran incertidumbre en Europa y el mundo, el BCE ha dejado claro que si necesitamos hacer más haremos más. Encontraremos los instrumentos necesarios", ha indicado.
 
La presidenta de la Unión Griega de Bancos, Luka Katseli, ha advertido solo disponen de 1.000 millones hasta el próximo lunes, después sufrir una retirada masiva de dinero. Se calcula, que antes del corralito se habían esfumado cerca de 10.000 millones, que supone alrededor de un 10% del PIB heleno.
 
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, asegura que los bancos abrirán con seguridad el próximo martes. El profesor culpa a Europa de obligarles a cerrar el banco. En una entrevista a El Mundo afirma que si gana el sí, el BCE volverá a inyectar dinero a los bancos. "Si gana el no Tsipras irá rápidamente a Bruselas para llegar a un acuerdo y los bancos abrirán igualmente".

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *